Morena impulsa equidad de género en el Consejo General del INE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena impulsa equidad de género en el Consejo General del INE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Morena impulsa equidad de género en el Consejo General del INE

bulletLa propuesta plantea que se deberá garantizar la equidad de género en las designaciones de los cargos de consejeros para los 32 consejos locales electorales.

Eduardo Ortega
08/01/2020
INE
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La bancada de Morena en el Senado impulsa una reforma constitucional para garantizar el principio de paridad de género en las próximas elecciones de los consejeros que conformarán el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para ello, el coordinador del grupo parlamentario de la Cámara alta, Ricardo Monreal, inscribió este miércoles en la Gaceta Parlamentaria de la sesión de la Comisión Permanente una iniciativa para reformar el artículo 41 y 116 de nuestra Carta Magna.

La propuesta plantea, además, que se deberá garantizar la equidad de género en las designaciones de los cargos de consejeros para los 32 consejos locales electorales.

De acuerdo con el proyecto de decreto, el objetivo es continuar velando por el efectivo cumplimiento del artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el cual señala que:

“Las autoridades correspondientes garantizarán el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo, así como el derecho fundamental a la no discriminación de aquellas en las ofertas laborales, en la formación y promoción profesional, en las condiciones de trabajo, incluidas las retributivas, y en la afiliación y participación en las organizaciones sindicales, empresariales o en cualquier organización cuyos miembros ejerzan una profesión concreta”.

La iniciativa del legislador zacatecano, además, propone adoptar lenguaje incluyente no sexista, con la intención de erradicar toda discriminación basada en estereotipos de género y la concientización sobre la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres, con una redacción que abone al principio de progresividad de los derechos humanos de las mujeres.