Morena impone su mayoría y aprueba el Presupuesto 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena impone su mayoría y aprueba el Presupuesto 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Morena impone su mayoría y aprueba el Presupuesto 2019

bulletLos partidos aún se organizaban para el debate a lo largo de la madrugada y enlistar sus cientos de 'reservas' que, según anticipó Morena, no serían aceptadas, salvo algunas menores.

Víctor Chávez
24/12/2018
Antes de reanudar los debates hubo un altercado entre legisladores de Morena y el PAN en tribuna.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de tres días continuos de bloqueo y “toma” de las instalaciones de la Cámara de Diputados, la mayoría de Morena y sus aliados se impuso el domingo y avaló, junto con el voto del PVEM, el primer Presupuesto del gobierno de la cuarta transformación.

Cansados de la presión del PRI y de sus organizaciones campesinas afiliadas, los partidos de la alianza' Juntos Haremos Historia' pidieron al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, solicitara apoyo de la Policía Federal, para retomar las instalaciones.

Camiones con cientos de elementos policíacos arribaron la mañana del domingo por la parte trasera del Palacio Legislativo, formaron numerosos cordones de seguridad en dos extremos y, con maquinaria, cortaron las gruesas rejas rojas que rodean el edificio para abrir paso a los legisladores de todos los partidos para poder iniciar la sesión.

Por un reducido espacio abierto, uno a uno entraron legisladores a pie, periodistas, asesores, empleados y personal de apoyo legislativo. El estacionamiento del Palacio de Justicia de la Suprema Corte fue utilizado como apoyo para el resguardo de los lujosos autos y camionetas de muchos de los legisladores, aunque otros llegaron caminando o en transporte público.

Los manifestantes bloquearon las instalaciones legislativas desde el pasado viernes, cuando evitaron por casi 10 horas la salida de empleados y legisladores.

Con este operativo, sin incidentes, el pleno de la Cámara logró reunir un quórum de 336 legisladores, con lo que el presidente de la Mesa Directiva instaló la sesión, para de inmediato declarar un receso en espera de que la Comisión de Presupuesto tuviera listo el dictamen del Proyecto de Decreto de Presupuesto para 2019.

Luego de varios recesos y duras discusiones y descalificaciones al interior de la Comisión de Presupuesto, protestas por la elaboración del Proyecto de Decreto en las oficinas de la Secretaría de Hacienda, en Palacio Nacional, y no por los diputados, la Comisión de Presupuesto logró aprobar con 34 votos a favor –de Morena, PT, PES y el PVEM– y 14 en contra –del PRI, PAN, PRD y MC– el dictamen del Proyecto de Decreto y lo turnó al pleno de los 500 legisladores, donde ya lo esperaban con un quórum de más de 470 diputados presentes.

Hasta el cierre de esta edición, los partidos aún se organizaban para presentar el documento, ordenar su debate a lo largo de la madrugada de este lunes y enlistar sus cientos de “reservas” o propuestas de cambio que, según anticipó Morena, no serían aceptadas, salvo algunas menores.

Y ante la latente amenaza de una eventual toma de tribuna de los diputados del PAN, entre gritos y empujones, los diputados de Morena vigilaban los alrededores y las escalinatas de la Presidencia de la Mesa Directiva.

Por la noche, las organizaciones campesinas priistas levantaron su plantón en el Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de que el grupo parlamentario del PRI acordó con Morena establecer, para el próximo 8 de enero, mesas de trabajo en la Secretaría de Gobernación para atender sus demandas.