Nacional

Morena en el Senado va contra fraude cibernético

El senador Alejandro Armenta anunció que presentarán un exhorto a las autoridades del sector financiero para que genere una pronta solución a los fraudes cibernéticos.

El senador Alejandro Armenta anunció que, junto con sus compañeras de bancada, Ana Lilia Rivera y Freyda Marybel Villegas, presentarán un exhorto a las autoridades del sector financiero para que genere una pronta solución a los fraudes cibernéticos sufridos por cuentahabientes del banco HSBC.

De acuerdo con el legislador poblano, nuestro país es el país que más fraudes cibernéticos registra en América Latina, ya que tan sólo en el 2018 se reportaron un promedio de 333 mil casos al meses, lo cual representa un crecimiento de cerca del 40 por ciento con respecto al 2017.

Indicó que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), de 2011 a 2018 hubo 30.8 millones de reclamaciones de dicho fraude y las entidades más afectadas por esta situación son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Chihuahua.

A nivel nacional, agregó, entre 2015 y 2017, se perdieron dos mil 187 millones de pesos por fraude cibernético, cifra que puede ser comparada con programas anuales etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Son cantidades que podrían compararse con programas anuales etiquetados en el presupuesto de egresos de la federación, pero el gran problema es que lo pagan los cuentahabientes", sostuvo.

Destacó que HSBC debe ordenar con claridad el trato que da a sus clientes, pues es el banco que registra más delitos de este tipo, lo cual atenta contra el patrimonio de muchos mexicanos.

"El primer banco en México que más casos de robo cibernético y fraude sucede en el banco HSBC, por eso nosotros queremos y vamos a intervenir desde la Comisión de Hacienda para que este tema se resuelva a favor de los mexicanos", soltó.

Dio a conocer que se instalarán mesas de diálogo entre los afectados y las autoridades financieras y bancarias con el objetivo de abrir un canal que resulte una alternativa para la solución de los clientes afectados.

Además, se buscará establecer un mecanismo de vinculación con las fiscalías de cada Estado, pues hay casos en que a los defraudados no se les permite realizar el trámite jurídico para denunciar el fraude cibernético en sus entidades.

"Es un tema que ha crecido casi en un 40 por ciento el robo de identidad y el fraude cibernético del 2017 al 2018. Entre el 2015 y el 2017 son más de dos mil 187 millones de pesos, por eso la Comisión de Hacienda va a trabajar en este tema", subrayó.

También lee: