Morena desoye a expertos; INEE desaparecerá
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena desoye a expertos; INEE desaparecerá

COMPARTIR

···
menu-trigger

Morena desoye a expertos; INEE desaparecerá

bullet'El magisterio consideró que este órgano careció de autonomía y una posición distinta a la que el gobierno anterior impulsó' acusó la presidenta de la Comisión Educación en San Lázaro, Adela Piña.

Víctor Chávez
18/02/2019
Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de escuchar 210 ponencias de expertos en siete audiencias públicas, en las que la mayoría pidió conservar al INEE como un órgano rector, autónomo e independiente encargado de la evaluación de la educación, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados adelantó que el instituto será eliminado.

“El magisterio consideró que este órgano careció de autonomía y una posición distinta a la que el gobierno anterior impulsó, que era una evaluación de castigo para poner en jaque la permanencia de los maestros”, concluyó la presidenta de la Comisión Educación en San Lázaro, Adela Piña Bernal, de Morena.

En entrevista planteó que “uno de los asuntos centrales durante estas audiencias fue la permanencia del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ya que el magisterio nacional advirtió en su momento que este órgano tiene una proyección totalmente negativa del sector”.

“Por ello, en la nueva redacción de reforma lo que se intenta es que haya una evaluación con carácter distinto, donde se haga un diagnóstico para saber cómo está el sistema educativo, pero ubicando las fortalezas y debilidades de los maestros frente a grupo para ayudarlos en capacitación, formación y retroalimentación”, detalló.

Adela Piña criticó que “el INEE actuó de manera parcial desde muchos puntos de vista, porque no tuvo esa coherencia de exponer una evaluación con un carácter totalmente formativo, sino en sentido de castigar a los maestros”.

La evaluación, dijo la legisladora de Morena, “tiene que ser un proceso colaborativo, no individual; tiene que hacerse dentro de la misma institución”. Incluso dijo que “siempre ha habido evaluación, pero se tomaban en cuenta muchos otros aspectos y había acercamiento a las aulas para supervisar la forma de enseñanza de cada uno de los maestros para ayudarlos y mejorar el proceso”.

La diputada aseguró que “una vez concluidas las audiencias públicas, donde se escuchó a más de 210 ponentes, las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales se encuentran listas para elaborar el dictamen, que incluya visiones y posicionamientos de todos los sectores, a fin de que a finales del mes de febrero quede lista la redacción de la nueva reforma educativa”.