Nacional

Morena demanda transparencia en licitación para modernizar aduanas

Morena solicitará al titular del SAT, Aristóteles Núñez, un informe de manera puntual del estado de la licitación para el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada federal de Morena, Rebeca López López, demandó se establezca un proceso de seguimiento a los procedimientos de la Licitación Pública Nacional Electrónica de Servicios La-006E00001-N93-2015, relativa al "Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, PITA".

Pidió que "prevenir y corregir cualquier desviación que genere actos de corrupción y favoritismos a ciertos grupos empresariales".

Para ello anunció que solicitará al titular del SAT, Aristóteles Núñez, un informe de manera puntual del estado de la licitación, "que significa uno de los proyectos más importantes de esta administración, por su monto e implicaciones en el ámbito aduanero y nacional".

Explicó que "de acuerdo a información disponible en el portal de Compranet, refiere una serie de graves irregularidades en el fallo que exigen una explicación puntual por parte de la institución licitadora".

"Hemos detectado una serie de graves irregularidades en el fallo que violan de manera evidente lo que manda la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Públicos al decidir a favor de una empresa que claramente no cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria", dijo.

La legisladora planteó la necesidad de que en tanto el SAT no aclare plenamente las dudas sobre este proceso es imperativo suspender cualquier acción relativa al mismo.

Señaló también que "es fundamental que de manera paralela tanto la Auditoría Superior de la Federación como la Secretaría de la Función Pública realicen una investigación exhaustiva sobre el tema a efecto de determinar si existen elementos para castigar a los funcionarios responsables del proceso e, incluso, a los empresarios que, a sabiendas de las irregularidades, aceptaron el contrato".

En este marco, la diputada federal exigió que "es imperativo que los procesos de licitación del gobierno federal estén libres de toda sospecha. Cero tolerancia a los actos de corrupción en las licitaciones públicas del gobierno".

También lee: