CIUDAD DE MÉXICO.- Los operadores del Fideicomiso por los Demás, que constituyó Morena para apoyar a damnificados de los terremotos de septiembre, han comenzado a repartir dinero… pero privilegiando a jefaturas delegacionales que gobierna ese partido, con lo que incurre en una falta a la ley, según lo advierte el propio INE.
Benito Nacif, consejero del INE, aseguró que el fideicomiso de Morena es irregular, y advirtió que este esquema puede ser sancionable para la fiscalización de 2018, ya que "la ley es clara al señalar los destinos que debe tener el financiamiento público" a partidos (Artículo 51. Numeral Dos de la Ley General de Partidos Políticos).
Subrayó que por muy noble que pueda ser la instauración de estos fideicomisos, en este caso para la ayuda a los damnificados de los terremotos de septiembre, la legislación electoral establece que el financiamiento que se entrega a las fuerzas políticas tiene objetivos claros.
Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, argumentó que ante los señalamientos de la falta de transparencia con la que se han manejado recursos que su partido entrega a afectados por el sismo, "no ha sido la intención de lucrar con estos apoyos que se están haciendo llegar a los damnificados".
Mencionó que todo ese dinero que se ha logrado recolectar está en un fideicomiso "manejado por personas que se han mantenido lejos de Morena, pero además son personas que no darían un centavo a alguien que no lo necesite".
Sin embargo, a pesar de que las zonas más afectadas por el terremoto del 19 de septiembre se ubican en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan, el fondo instituido por Morena determinó repartir 1 millón 130 mil 400 pesos en Xochimilco y Azcapotzalco, delegaciones gobernadas por Morena.
En Azcapotzalco, a cargo de Pablo Moctezuma Barragán, no se reportaron casos de derrumbes en el terremoto del 19 de septiembre, pero el Fideicomiso de Morena otorgó ya 45 mil pesos en apoyos (19 apoyos de 2 mil 400 pesos cada uno); en Xochimilco los apoyos de Morena ascienden a 1 millón 084 mil 800 pesos, que fueron entregados a 452 personas. Pero en Cuauhtémoc, en donde se registraron 11 colapsos de edificios y 50 inmuebles que necesitan ser demolidos, el partido de López Obrador no ha canalizado ningún apoyo.
La demarcación es gobernada por Ricardo Monreal Ávila, quien fue marginado de la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con los cálculos de López Obrador, el instrumento financiero de ese instituto político tiene el objetivo de reunir 103 millones de pesos de aportaciones de militantes, dirigentes y legisladores de Morena, así como de ciudadanos, y apoyar a 45 mil damnificados por los terremotos de septiembre.