Morena buscará reducir el sueldo de los consejeros del INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena buscará reducir el sueldo de los consejeros del INE

COMPARTIR

···

Morena buscará reducir el sueldo de los consejeros del INE

El vicecoordinador de Morena en San Lázaro adelantó que también buscarán reducir los recursos públicos que se otorgan a los partidos políticos.

Víctor Chávez
04/11/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados adelantó este lunes que, además de buscar reducir los recursos públicos que se otorgan a los partidos políticos, propondrán disminuir los salarios de sus consejeros electorales.

"No es posible que los consejeros electorales del INE quieran ganar 85 por ciento más, casi el doble, de lo que gana el presidente; no les importa lo que establece el artículo 127 de la Constitución, que dice que nadie puede ganar más que el presidente”, dijo el vicecoordinador morenista en San Lázaro, Pablo Gómez.

Criticó que el proyecto de presupuesto del INE para el 2020 viene con más del 85 por ciento en salarios de lo que gana el mandatario. "El INE está más ocupado por tener suficiencia presupuestal", consideró.

Además, el coordinador de la bancada, Mario Delgado, anticipó que en el INE “hay mucha tela de donde cortar, su presupuesto es muy grande”.

Delgado Carrillo anunció también que se adelantó para el miércoles 6 de noviembre la votación en el pleno de las reformas al artículo 41 de la Constitución (programada originalmente para el jueves 7) para reducir en un 50 por ciento el dinero público que el INE entrega cada año a los partidos políticos.

Sin embargo, reconoció que a Morena y al PES no les alcanzan los votos para aprobar dicha reforma, por lo que intentará convencer al PT, PVEM y a los sin partido, y tampoco descartó que al final partidos como el PRI, PAN, PRD y MC se sumen, puesto que fue un compromiso de campaña no sólo del presidente López Obrador y de Morena, sino de todos los partidos.

Reconoció que en el Presupuesto 2020 hay muy 'poco margen de maniobra' para atender todas las demandas de más recursos de los sectores y señaló que es falso que los partidos se vayan a quedar pobres con esta reforma.

Recordó además que de los recursos que reciben a nivel federal, los partidos también reciben otra cantidad igual en los estados.