Morena buscará que titulares de dependencias firmen contratos de servicios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena buscará que titulares de dependencias firmen contratos de servicios

COMPARTIR

···

Morena buscará que titulares de dependencias firmen contratos de servicios

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que busca que todo secretario de Estado firme personalmente los contratos de servicios en sus dependencias.

Víctor Chávez
10/04/2019
Cámara de Diputados.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para que todo secretario de Estado firme personalmente los contratos de servicios en sus dependencias.

Por conducto del diputado Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Hacienda, la bancada morenista en San Lázaro anunció en tribuna que acordó “retomar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y establecer que, si en una dependencia se pretende contratar a otra, esto sólo sea posible cumpliendo un conjunto de salvaguardas y requisitos”.

“Entre ellos destaca que sean justamente los titulares –secretarios de Estado- quienes firmen los contratos respectivos, para que después no puedan argumentar que ellos no tuvieron conocimiento ni participación, como es el caso de Rosario Robles, en Sedesol y Sedatu”, dijo.

“Además, será indispensable verificar que la entidad contratada cuenta con la capacidad material y humana para cumplir el contrato, para cancelar las prácticas abusivas de subcontratar a terceros”, añadió.

También –expuso el legislador- “será necesario empatar condiciones y términos para la aplicación de penas convencionales o deductivas a cargo del proveedor, en caso de incumplimiento”.

Planteó que “es el momento de recuperar lo propuesto y discutido durante muchos años. Con la nueva composición del Congreso no deben mantenerse las mismas reglas del servicio público que han cobijado la corrupción”.

“El objetivo de esta iniciativa es eliminar las deficiencias de estas leyes, que permiten la proliferación de redes de corrupción, que facilita a los funcionarios abusar de las excepciones y eludir su responsabilidad. En México se ha abusado y distorsionado el servicio público para encubrir actos de corrupción de manera inaceptable e inmoral. Las lagunas e imprecisiones de las leyes han servido para eludir el mandato constitucional”, anotó.