Diputados de Morena presentan propuesta para crear fondo de 26,000 mdp para afrontar COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados de Morena presentan propuesta para crear fondo de 26,000 mdp para afrontar COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados de Morena presentan propuesta para crear fondo de 26,000 mdp para afrontar COVID-19

bulletLos diputados morenistas presentaron ante el pleno una iniciativa para crear el Fondo para la Prevención y Atención de la Emergencia.

Notimex
05/03/2020
Actualización 05/03/2020 - 17:35
Morena presenta a pleno propuesta de fondo de emergencia.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó ante el Pleno una iniciativa para crear el Fondo para la Prevención y Atención de la Emergencia , a fin de atender situaciones de riesgo como el coronavirus.

Dicho fondo se conformará con recursos de hasta el 15 por ciento del balance primario positivo, que equivalen a 26 mil millones de pesos.

Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados de Morena, explicó que dicho fondo tendrá como objetivo mitigar el impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.

“¿Para qué sería este fondo emergente? Para que el gobierno, de manera muy ágil, pueda contar con recursos adicionales para enfrentar cualquier tipo de emergencia”, precisó en tribuna.

Delgado Carrillo consideró que “es preferible sacrificar un poco de ese superávit primario y darle liquidez al gobierno para que tenga la opción de enfrentar cualquier tipo de emergencia” .

La propuesta plantea reformar diversas disposiciones de las leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública.

Delgado Carrillo aseguró que el fondo no será discrecional y tampoco pondrá en riesgo las finanzas públicas, sino que se trata de un mecanismo novedoso que no existe en las finanzas públicas mexicanas.

“Estamos abriendo, consideró, un mecanismo que, cuando cambien las condiciones económicas por una emergencia, como es el caso de la emergencia sanitaria del coronavirus, le permita al gobierno, de manera ágil, acceder a recursos adicionales”.

Estos recursos los tendría que solicitar el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión contaría con cinco días para autorizar, por lo que en caso de no contestar, habría una afirmativa ficta y el gobierno podría, de manera automática, disminuir el superávit planteado hasta en 15 por ciento de la meta original, puntualizó.