Morena bloquea remoción de fiscal del exgobernador de Morelos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena bloquea remoción de fiscal del exgobernador de Morelos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Morena bloquea remoción de fiscal del exgobernador de Morelos

bulletCuauhtémoc Blanco envió una solicitud al Congreso para que se iniciara el trámite de destitución de Uriel Carmona; sin embargo, diputados cercanos a Yeidckol Polevnsky, la rechazaron.

Héctor Gutiérrez
21/12/2018
Uriel Carmona Gándara
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Morelos bloqueó la remoción del fiscal general, Uriel Carmona Gándara, dejado en el cargo por el exgobernador Graco Ramírez y quien no cuenta con los exámenes de control y confianza que exige la Constitución para ocupar un cargo público de ese nivel.

Kelia Figueroa, coordinadora del grupo parlamentario, Alejandra Flores, Javier García, Ariadna Barrera y Marco Zapotitla, integrantes de Morena, señalaron en varias ocasiones que la falta cometida por Carmona Gándara “no es tan grave”, además de que “si no tiene esos exámenes, pues que se los haga y ya”.

El 5 de diciembre, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo envió una solicitud al Congreso para que se iniciara el trámite de destitución del fiscal general; sin embargo, los diputados de Morena, muy cercanos a la presidenta nacional Yeidckol Polevnsky, la rechazaron y ese mismo día Carmona Gándara solicitó un amparo para no ser destituido.

Sin embargo, Carmona Gándara no solamente ocupa un cargo que legalmente no puede ocupar, sino que, además, de él dependen los nombramientos en las fiscalías de Delitos Electorales, Anticorrupción y la de Antisecuestros y Extorsión, donde cometió otro delito, ya que el fiscal para Delitos Electorales, Jesús Meza Tello, tampoco contaba con los exámenes de control y confianza.

Pero más aún: Maza Tello ingresó a la cárcel en 14 de septiembre de 1997 por los delitos de robo y asociación delictuosa, saliendo en “semilibertad” el 22 de mayo de 1998, situación que de plano lo imposibilitaba para ser fiscal.

De acuerdo con el artículo 59 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Morelos, “es una falta grave y será responsable de la contratación indebida el servidor público que autorice cualquier tipo de contratación, así como la selección, nombramiento o designación, de quien se encuentre impedido por disposición legal para ocupar un empleo”; es decir, que Maza Tello estaba impedido para ocupar el cargo de fiscal para Delitos Electorales y aún así recibió su nombramiento de parte de Carmona Gándara.

No obstante, tras confirmar que se le seguía una investigación para proceder a su destitución, Maza Tello presentó, el pasado 6 de diciembre, su renuncia “con carácter de irrevocable” al cargo de fiscal para Delitos Electorales.

Otro dato interesante es que la esposa de Maza Tello, Talina Cecilia Sámano Calderón, también ocupaba un cargo de nivel superior en la administración del exgobernador, al desempeñarse como directora general de Relaciones Públicas del Gobierno de Morelos.

Cabe destacar que estos funcionarios fueron nombrados por Graco Ramírez, exgobernador de Morelos, en febrero de este año, con la finalidad de protegerle las espaldas ante la lluvia de denuncias penales en su contra.