Estos son los cambios que le hicieron a la Ley de Ingresos 2019 de AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos son los cambios que le hicieron a la Ley de Ingresos 2019 de AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estos son los cambios que le hicieron a la Ley de Ingresos 2019 de AMLO

bulletEl alza en más de 23 mil millones de pesos en los ingresos estimados y un nuevo uso para el IEPS aplicado a bebidas saborizantes fueron algunas de las modificaciones realizadas.

Zenyazen Flores
19/12/2018
Actualización 19/12/2018 - 18:19
Sesión del Congreso General
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Después de una discusión que tuvo que ser aplazada hasta este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó con 350 votos a favor, 108 en contra y una abstención cambios a artículos reservados de la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

Durante casi siete horas, los legisladores analizaron los artículos reservados cuya revisión inició el martes, antes de que la sesión fuera suspendida por un desacuerdo entre Morena y partidos de oposición.

El documento pasará ahora a la Cámara de Senadores, donde primero será analizada por la Comisión de Hacienda, que elaborará un dictamen que será discutido por el Pleno.

Entre los cambios aprobados estuvo el alza a la estimación de los ingresos previstos para 2019 en 23 mil 768 millones de pesos.

La reserva al artículo 1° de la iniciativa, presentada por el diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, subió sus estimaciones con base en un aumento en la recaudación del Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado.

En el caso del primer impuesto, se estima un incremento de 17 mil 576 millones de pesos, para llegar a un total de un billón 752 mil 500 millones de pesos. En el caso del IVA, se calcula un alza de 6 mil 192 millones de pesos, para ubicar el total en 995 mil 203 millones de pesos.

La modificación a la alza de los ingresos implica que los ingresos tributarios pasarán de 3 billones 287 mil 605.4 millones de pesos a 3 billones 311 mil 373.4 millones de pesos el próximo año.

PRECIO GAS LP

Otra modificación aprobada fue al artículo 27, fracción III, con lo cual la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá regular el precio del gas LP en caso de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determine que no existen condiciones de competencia efectiva.

En la iniciativa original estaban incluidos solamente la gasolina y el diésel.

La propuesta, presentada por el diputado Manuel Rodríguez González, de Morena, fue apoyada por miembros de su partido e incluso de legisladores de oposición del PAN y el PRI.

ESTADOS Y MUNICIPIOS

Además, tres transitorios de la Iniciativa de la Ley de Ingresos fueron modificados.

Cynthia Iliana López, diputada del PRI, presentó un cambio al séptimo transitorio que sostiene que los recursos que no hayan sido gastados por los estados no regresen a la Federación, sino que puedan quedarse y se destinen al fortalecimiento de daños por desastres naturales o saneamiento del propio estado.

"Los recursos correspondientes a los aprovechamientos que se obtengan se destinarán a la Secretaría de Hacienda, en las entidades federativas o para la atención de desastres naturales", subrayó.

Otro asunto que tiene relación con estados o municipios fue el caso del cambio aprobado al décimo transitorio, presentado por la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, quien propuso que en el caso de los recursos públicos no comprometidos al 31 de diciembre de 2018, que deben concentrarse en la Tesorería de la Federación a más tardar el 28 de febrero del próximo año, puedan ser empleados en programas y proyectos que cuenten con registro en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo estos recursos podrán seguir destinándose a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

ISSSTE

Los diputados también aprobaron la adición de un cambio al décimo segundo transitorio, presentado por el legislador Daniel Gutiérrez Gutiérrez, de Morena, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrá otorgar descuentos en los accesorios generados a las contribuciones adeudadas por algunos de sus derechohabientes.

"Con esto se puede dar un incentivo a las entidades federativas y municipios para resolver un problema que afecta a las (Secretarías de) Haciendas locales, ya que los recargos de los derechohabientes van en aumento", aseguró.

IEPS A REFRESCOS

Los legisladores dieron el visto bueno a la adición de un décimo quinto transitorio, presentado por el diputado Carlos Puente, del Partido Verde.

La propuesta detalló que en el Presupuesto de Egresos para la Federación 2019 una parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las bebidas saborizantes, se destine a la promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas relativas.

Asimismo, una parte de lo recaudado podría ser usado para incrementar la cobertura de los servicios de agua potable en localidades rurales y proveer de bebederos a escuelas públicas con mayor rezago educativo.