Morena alista reforma constitucional que busca 'empoderar' al peatón en la cultura vial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena alista reforma constitucional que busca 'empoderar' al peatón en la cultura vial

COMPARTIR

···

Morena alista reforma constitucional que busca 'empoderar' al peatón en la cultura vial

Los diputados morenistas Javier Hidalgo y Ernesto Palacios registraron este lunes una propuesta para plasmar en la Constitución cuestiones sobre seguridad vial, medio ambiente y fomento a la salud de las personas.

Redacción
03/06/2019
Actualización 03/06/2019 - 16:13
 Javier Hidalgo y Ernesto Palacios, diputados de Morena.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los diputados de Morena Javier Hidalgo y Ernesto Palacios anunciaron este lunes que presentarán esta semana en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma constitucional en materia de movilidad de las personas en las ciudades.

Los legisladores dieron a conocer que la iniciativa, la cual será registrada este lunes en la mesa directiva y se le dará lectura el próximo miércoles, contempla reformas a los artículos cuarto y 73 constitucionales.

El diputado Javier Hidalgo leyó la modificación del artículo cuarto constitucional, al cual se le haría la siguiente adhesión:

Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad; de acuerdo a la jerarquía de movilidad se otorgará prioridad a los peatones, personas conductoras de vehículos impulsados por tracción humana y personas usuarias del transporte público, fomentando una cultura de movilidad sustentable y sostenible”.

Asimismo, el legislador Ernesto Palacios planteó los cambios al artículo 73: “El Congreso tiene facultad para expedir las leyes generales en materia de movilidad y seguridad vial en los términos que establece esta Constitución”.

Hidalgo dijo que el tema de movilidad se refiere no solo a la movilidad de las personas en las ciudades, sino además tiene que ver con temas como la seguridad vial, el medio ambiente y el fomento a la salud de las personas.

“Hoy vivimos una circunstancia difícil en las ciudades sobre la contaminación, sobre la propia movilidad, es decir, lo que hoy está viviendo la Ciudad de México con esta movilización de los taxistas es un asunto que ya se debe estar valorando bajo una visión de la ley, que hoy no existe una ley de movilidad que marque criterios de la movilidad del espacio público”, comentó el legislador.

Según Hidalgo, debe generarse una visión de derechos de la movilidad, porque es fundamental ir generando consciencia y considerarlo como un derecho humano que permita marcar prioridades como la proyección a los más vulnerables de la vía como son los peatones y las personas con discapacidad.

Para Palacios, el objetivo de la iniciativa es elevar a rango constitución el tema de la movilidad, lo cual tendría implicaciones para generar una política nacional, que actualmente no existe en nuestro país, y para llevar a cabo procesos de reglamentación y regulación en los distintos ámbitos de gobierno.

“Consideramos que esta reforma es de muy alta trascendencia, tiene que ver con una visión de un país progresista, tiene que ver con reconocer el derecho de las actuales y las futuras generaciones, y que sea atendido desde una visión integral y desde un enfoque de derechos humanos”, añadió Palacios.