Morena acepta parlamento abierto en negociación de Guardia Nacional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena acepta parlamento abierto en negociación de Guardia Nacional

COMPARTIR

···

Morena acepta parlamento abierto en negociación de Guardia Nacional

La discusión incluirá a organizaciones sociales, así como a las comisiones de Derechos Humanos, presidida por la panista Kenia López, y de Federalismo, encabezada por Samuel García, de Movimiento Ciudadano.

Eduardo Ortega
07/02/2019
Actualización 07/02/2019 - 14:20
Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segundo del Senado.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso legislativo de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional se realizará mediante parlamento abierto, por lo cual representantes de la sociedad civil podrán participar y plantar sus propuestas, se acordó este jueves en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segundo del Senado.

Aunque los detalles serán pactados en el marco de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por Ricardo Monreal, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que Morena aceptó esta propuesta realizada por los partidos de oposición PRI, PAN, PRD y MC.

Además, agregó, se integrará al proceso legislativo a las comisiones de Derechos Humanos, presidida por la panista Kenia López, y de Federalismo, encabezada por Samuel García Sepúlveda.

Aunque Morena está en la búsqueda de construir la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales, el morenista Félix Salgado participó, en la sesión de comisiones unidad, con la espada desenvainada, principalmente contra los panistas:

“Viene el PRI con una actitud responsable, bien propositivo. Y luego un PAN que no va a nada, que no quiere nada. Y así va a estar el PAN, y no hay quién cambie al PAN. Ellos tienen su ideología muy clara. Esto es un cambio de régimen”, soltó.

En respuesta, el panista de Veracruz, Julen Rementería, rechazó que el PAN no tenga propuesta: “y no vacilamos en esto, ni venimos a decir payasadas, lo que venimos a hacer con absoluta seriedad”.

En el intercambio de 'ganchos', Salgado Macedonio respondió que hacer una declaración de guerra sin serlo, como la realizada por el expresidente panista Felipe Calderón, es lo más "estúpido” y “torpe”: “¿quién pasa al basurero de la historia? Esos malos gobernantes, corrupto, torpes, asesinos”, remató.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, respondió: “lo único claro es que al grupo mayoritario y sus aliados no les alcanza para hacer la reforma constitucional, por lo que es necesario construir los consensos para lograrla".

Por esa razón, la negociación se realizará en la Jucopo, cuyo presidente afirmó en la víspera que el dictamen Para crear la Guardia Nacional será votado en el pleno en la sesión del jueves de la siguiente semana.

De acuerdo con un documento que Monreal entregó a los integrantes de su bancada, se realizan una serie de propuestas de cambio al dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, la cual considera restituir el artículo que estable que, de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, las Fuerza Armada permanente seguirá prestando su colaboración para la seguridad pública.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, puntualizó que para hacer un trabajo serio y responsable, es necesario abrir una instancia de parlamento abierto, establecer una cronología definitiva y una ruta de trabajo paralelo de las leyes secundarias.

#SeguridadSinGuerra pide que parlamento abierto no sea una simulación

El colectivo #SeguridadSinGuerra demandó al Senado que la ruta trazada de parlamento abierto no sea una simulación; en rueda de prensa expresaron su “grave preocupación”, ya que de aprobarse en sus términos daría carácter permanente a un esquema de seguridad pública militarizada.

“Exhortamos a todas las senadoras y senadores, y especialmente al grupo mayoritario, a que este tema se discuta y trabaje en un ejercicio parlamento abierto, que no se ha dado aún en el Congreso, pues muestra de ello es la grave omisión a convocar a víctimas que han padecido los excesos de las Fuerzas Armadas en los 12 años que lleva la estrategia fallida”, solicitaron.

De acuerdo con el colectivo, si la guerra contra las drogas ha terminado no pueden constitucionalizarse sus causas y efectos, por lo que es necesario construir paz con evidencia y responsabilidad democrática.

Ante ello, el colectivo #SeguridadSinGuerra, integrado por más de 300 organizaciones y personas, presentó una propuesta alternativa de dictamen para la creación de la Guardia Nacional que asegure que se trate de una institución civil.

“Entendemos el problema de inseguridad y violencia que vive el país pero estamos convencidos de que el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad debe ser excepcional, temporal, fiscalizable y basado en criterios de convencionalidad, tal y como lo establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del Caso Alvarado en la que se condenó al Estado mexicano por la desaparición forzada de tres personas a cargo de elementos del Ejército”, establecieron.