Nacional

Morelos, top 5 en homicidios, robo, secuestro y extorsión en 2015

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que Morelos fue el único estado en el país que está en los primeros cinco lugares de los delitos de alto impacto.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Morelos fue el único estado en el país que está en los primeros cinco lugares de los delitos de alto impacto (homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo de automóvil con violencia y robo de auto sin violencia) en 2015.

Respecto a los homicidios, Morelos ocupó el tercer lugar a nivel nacional, con una tasa de 25.70 registros. Sólo adelante del estado gobernado por Graco Ramírez se ubicaron Guerrero, con 56.5 casos y Sinaloa, con 33.27. Chihuahua y Baja California también figuraron en la estadística con 25.47 y 23.82 ejecuciones, respectivamente.

En secuestro, la media nacional se ubicó en 0.87 raptos; Morelos es cuarto lugar de la lista, con 1.67 casos. Tamaulipas fue el estado con mayor incidencia, al contabilizar 6.49 plagios. Tabasco lo secundó con 3.27 de estos delitos; Guerrero siguió con 2.27, y Veracruz fue quinto lugar con 1.21 registros.

En el delito de extorsión, las estadísticas muestran que el año pasado fueron Jalisco, Nuevo León, Morelos, Quintana Roo, Ciudad de México, los que contabilizaron más de estos casos. Las cinco entidades superaron por más de 80 por ciento el promedio de 4.17 en todo el país.
Morelos contabilizó 8.96 averiguaciones por cada 100 mil habitantes.

En el caso de la Ciudad de México, tal es el número de extorsiones que registra la Procuraduría capitalina, que el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha puesto atención en las campañas preventivas.

Para este año se prevé fortalecer "Yo no pago extorsión", la que en su segunda etapa se dirigirá a menores de edad y personas de la tercera edad, quienes son víctimas la mayor parte del tiempo por encontrarse en casa.

Respecto al robo de vehículo con violencia, el promedio en todo el país, durante 2015, fue de 37.31 casos por cada 100 mil habitantes, pero fue el Estado de México, Sinaloa, Morelos, Tamaulipas y la Ciudad de México, las entidades que llegaron –en muchos casos– a triplicar la media nacional. Morelos fue de nueva cuenta tercer lugar de la lista con 58.84 casos.

Finalmente, el robo de auto sin violencia colocó a la cabeza a Baja California, Querétaro, Sonora, Baja California Sur y Morelos. Todas estas entidades registraron entre 125 y 392 casos en el mismo periodo, cuando el promedio en todo el país fue de 92.86. Morelos fue el quinto lugar a nievl nacional con 125.55 casos.

A nivel nacional, seis fueron las entidades que lideraron, el año pasado, la mayoría de los delitos, en una tasa por cada 100 mil habitantes. Se trata del ya mencionado Morelos, además de Guerrero, la Ciudad de México, Baja California, Sinaloa y Tamaulipas.

NACIONAL_delitosestados_web

También lee: