Morelos solicitará a la Sedena revisión a municipios con 'foco rojo'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morelos solicitará a la Sedena revisión a municipios con 'foco rojo'

COMPARTIR

···

Morelos solicitará a la Sedena revisión a municipios con 'foco rojo'

José Antonio Ortíz, titular de la CESP de Morelos, mencionó que seguirán a cargo de la seguridad estatal y que la Guardia Nacional brindará apoyo para ello.

Verónica Bacaz | corresponsal
03/01/2019
Revisión de armamento emprendido por la Sedena en Morelos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CUERNAVACA.- La Comisión Estatal de Seguridad Pública en Morelos solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que extienda la revisión de armamento, equipo policial y de radiocomunicación a las comandancias de los municipios considerados como “foco rojo” en Morelos, luego de que el fin de semana iniciaran labores en Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec. Así lo confirmó el titular de la dependencia, José Antonio Ortíz Guarneros.

“La Comisión Estatal de Seguridad seguirá teniendo el control de la seguridad en Morelos, pero la Guardia Nacional, desde el primero de diciembre, el presidente de México solicitó que ésta se incorporara a actividades de seguridad; nosotros les pedimos que nos apoyara en la función de revisar armamento para poder iniciar una transición (de los municipios) en orden”, destacó el comisionado.

El funcionario detalló que las revisiones se harán aleatoriamente sin precisar cuáles seguirán en la lista. Sin embargo, los municipios considerados como “foco rojo” en el Estado son Temixco, Amacuzac, Jojutla, Miacatlán, Tlaltizapán, Zacatepec, Puente de Ixtla, en su mayoría los de la región sur.

Ortíz Guarneros mencionó que en las revisiones que se hicieron el fin de semana en Cuernavaca, Yautepec y Jiutepec no se encontraron irregularidades de importancia, pero reiteró que es necesaria la inspección, pues es una de las funciones de la Sedena.

De hecho, en la capital del Estado, el alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán ya había tomado protesta a un encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero no asumió el cargo debido a que el Estado tiene el control de la seguridad a través de la CES, la Sedenay la Policía Federal.

De igual modo, comentó que la coordinación entre el Ejército, la Policía Federal y la CES arrojó resultados en los primeros tres meses de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, pues en ese periodo se registraron 474 robos a casa habitación, en comparación con los 559 registrados en el mismo lapso, pero de 2017, lo que significó una reducción del 15 por ciento.

Por último, explicó que de octubre a diciembre el robo a comercio registró un ligero descenso al registrarse 452 en comparación con 457 del año anterior.