Morelos busca 'plan B' para exportar nopal a otros países
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morelos busca 'plan B' para exportar nopal a otros países

COMPARTIR

···
menu-trigger

Morelos busca 'plan B' para exportar nopal a otros países

bulletDiputados locales y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado preparan iniciativas para darle valor agregado y bajar recursos para mejorar la producción de este alimento.

Verónica Bacaz
11/03/2019
Actualización 11/03/2019 - 19:24
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para este año, las autoridades de Morelos y del sector agropecuario buscan tener un 'plan B' para mejorar la inocuidad, el proceso de producción, de comercialización y también de exportación del producto.

Morelos es líder en la producción de nopal en México, mientras que en segunda posición se encuentra la comunidad de Milpa Alta en la capital del país.

Si bien actualmente el nopal morelense se envía a entidades como Michoacán para que ahí se realicen las adecuaciones y cumplir con estándares internacionales para su exportación, diputados locales y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado preparan iniciativas para darle valor agregado y bajar recursos para mejorar la producción de este alimento.

“La idea es darle la importancia que tiene, desde la propia reglamentación a este nopal-verdura. Eso tendrá que desatar un nivel de apoyo en específico para la planeación, apoyo a la producción y a la comercialización que nos permita difundir al nopal con todas sus propiedades”, explicó Héctor Javier García Chávez, diputado de Morena, este lunes.

En Morelos hay más de 4 mil hectáreas sembradas de nopal, principalmente en las regiones altas de la entidad, como Tlalnepantla, Totolapan, Tetela del Volcán, Tlayacapan, de las cuales 80 hectáreas ya están certificadas.

El objetivo es que en este año se puedan certificar 20 hectáreas más y se pueda adquirir una seleccionadora.

Con esta iniciativa se intenta mejorar el suelo, así como el buen manejo de los insumos y sustituir los agroquímicos por fertilizantes orgánicos.

“Tenemos que trabajar mucho en la infraestructura y tipificar en la ley al nopal como parte de los alimentos básicos de Morelos, pues debido a la falta de preocupación y empeño en apoyar a los productores, se está cambiando la vocación de la tierra y eso no podemos permitirlo”, advirtió el legislador este lunes.

El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba, dijo que el nopal morelense podría tener más oportunidades en mercados internacionales y con ello incrementar la producción, principalmente en Estados Unidos.

No obstante, para alcanzar esta meta se requiere de certificar más hectáreas de este cultivo y mejorar las prácticas de inocuidad.

Además, señaló que los productores de nopal no cuentan con los apoyos suficientes para poder comercializar este producto de la manera en que lo demandan los consumidores del país vecino, en la modalidad agroindustrial y procesado en salmuera porque, de esta forma, se puede conservar mejor y tiene la oportunidad de llegar a más regiones.

Asimismo, el funcionario añadió que se pretende aprovechar a la grana cochinilla, que es un pequeño insecto que sobrevive en los nopales y que se utiliza para la elaboración de pinturas, ya que debido al uso de colorantes artificiales su producción ha ido a la baja.