Moreira no está siendo procesado en España, instiste defensa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Moreira no está siendo procesado en España, instiste defensa

COMPARTIR

···

Moreira no está siendo procesado en España, instiste defensa

La defensa del político coahuilense precisó que la determinación de la justicia española tiene la finalidad de comprobar la veracidad de las declaraciones de dos testigos.

Magali Juárez
15/11/2018
Humberto Moreira, exdirigente nacional del PRI.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La defensa del exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, puntualizó que a pesar de que en España se reabrió el procedimiento en el que se le juzgó y exoneró, eso no implica que esté siendo procesado.

Ante las diferentes publicaciones en los medios de comunicación, la defensa del político coahuilense emitió una nota aclaratoria en la que precisó que la determinación de la justicia española tiene la finalidad de comprobar la veracidad de las declaraciones que Héctor Javier Villarreal y Rolando González Treviño habrían prestado en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, respecto de Humberto Moreira.

“Esta reapertura para comprobación de veracidad se trata de un mecanismo habitual siempre que algún elemento nuevo llega a disposición de la Administración de Justicia española”, indicó.

Subrayó que el juez español busca “comprobar la veracidad de dichos testimonios con la participación de la defensa, dado que estos han sido pactados a cambio de beneficios diversos respecto de la situación penitenciaria de cada uno de aquellos. En este sentido, es importante dejar claro que el fiscal Russel Leachman no ha utilizado contra Humberto Moreira en la jurisdicción de ese país los testimonios de los señores Villarreal y González, lo cual evidencia la falta de credibilidad y consistencia de los testimonios de referencia”.

Por ello, la defensa de Moreira negó la veracidad de las declaraciones de Villarreal y González Treviño.

“La defensa muestra su conformidad con estas diligencias, y con su práctica demostrará la falta de consistencia de la acción de la fiscalía y la falta de base para la reapertura acordada. A tal efecto recurrirá ante la autoridad judicial la misma, sin perjuicio de colaborar en esclarecimiento definitivo de los hechos de los que injustamente está siendo acusado el señor Humberto Moreira”, subrayó.

Moreira fue detenido en España en enero de 2016 por una investigación de lavado de dinero; en ese entonces estudiaba un posgrado en Barcelona. Sin embargo, se archivó el caso y fue liberado.