Moreira denuncia violaciones a sus garantías en proceso en su contra en España
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Moreira denuncia violaciones a sus garantías en proceso en su contra en España

COMPARTIR

···
menu-trigger

Moreira denuncia violaciones a sus garantías en proceso en su contra en España

bulletEl exgobernador de Coahuila aseguró que los testimonios recabados por autoridades españolas y que lo recriminan, no fueron conocidos por su defensa 'lo que representa una irregularidad procesal muy grave'.

Magali Juárez
14/11/2018
Actualización 14/11/2018 - 15:05
Humberto Moreira
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, advirtió este miércoles que las diligencias practicadas en su contra, con las cuales se reabrieron las indagatorias en su contra en España, no se ajustan a derecho y son una violación grave a sus garantías.

Luego de que se dio a conocer que la justicia española reabrió la investigación en su contra por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y nexos con el grupo delincuencial de Los Zetas, el exgobernador de Coahuila aclaró que se trata de un mecanismo habitual cuando se presenta un elemento nuevo ante las instancias de España, donde fue detenido en enero de 2016.

A través de un comunicado, señaló que las diligencias que solicita la investigación de la fiscalía consisten en la ratificación de los testimonios que Héctor Javier Villareal y Rolando González Treviño habrían prestado en San Antonio, Texas, sin la intervención de su defensa.

Sin embargo, puntualizó: “(La defensa) no tenía conocimiento de que esta toma de declaraciones por parte de la fiscalía española se hubieran producido, lo que representa una irregularidad procesal muy grave y una violación de las más elementales garantías para el afectado”.

Moreira aseveró que, además, se trata de dos testimonios sospechosamente producidos por personas que están siendo incentivadas en sus declaraciones “como consecuencia de acuerdos espurios con la fiscalía norteamericana”.

Apuntó que estos testimonios no pueden producir efecto en España y son una provocación para inculparlo, con los mismos elementos que ya se valoraron y fueron desestimados en su momento y que sirvieron para decretar el sobreseimiento de la causa que tuvo abierta en España.

Por ello, informó que su defensa “recurrirá esta decisión al basarse en una actuación más que dudosa e irregular por parte de la fiscalía española que, a espaldas de la autoridad judicial, ha practicado actuaciones secretas, fuera del procedimiento judicial y con el fin de que su defensa no pudiera concretar sus actuaciones”.

Moreira agregó que el hecho de que se trate de testimonios buscados por la investigación de la fiscalía española que el fiscal estadounidense Russel Leachman no ha utilizado en su contra en la jurisdicción de ese país, evidencia la falta de credibilidad de los mismos.

No obstante, el político coahuilense aseguró que demostrará la inconsistencia de la solicitud e imputaciones del supuesto delito de blanqueo de capitales, acreditando hasta el último peso de sus cuentas y el origen lícito del mismo.