Monreal y Zaldívar analizan reforma al Poder Judicial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Monreal y Zaldívar analizan reforma al Poder Judicial

COMPARTIR

···

Monreal y Zaldívar analizan reforma al Poder Judicial

El encuentro se da después de que el coordinador de Morena presentó una iniciativa para aumentar de 11 a 16 el número de ministros y crear una tercera sala en la Corte especializada en anticorrupción.

Eduardo Ortega Susana Guzmán
08/04/2019
Actualización 09/04/2019 - 4:50
Ricardo Monreal con el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y los consejeros del Gobierno Federal y del Consejo de la Judicatura: Julio Scherer y Felipe Corrego.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, pactaron establecer mesas de trabajo para buscar construir un consenso sobre la reforma al Poder Judicial.

Acompañados por el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego, el también líder de la bancada de Morena en la Cámara alta y el ministro Zaldívar sostuvieron ayer en las instalaciones de la Corte un desayuno de trabajo que duró una hora 30 minutos.

El encuentro se registró cuatro días después de que el senador zacatecano presentó una iniciativa para aumentar de 11 a 16 el número de ministros y crear una tercera sala en la Corte, especializada en anticorrupción.

De acuerdo con Monreal, se revisarán todas las iniciativas que han presentado para reformar el Poder Judicial, la cual incluye una reforma al Consejo de la Judicatura Federal que presentaría esta misma semana; sin embargo, primero se las hará llegar a los representantes de la Corte.

Según la versión del ministro Zaldívar, el diálogo entre Poderes tiene el objetivo de fortalecer al Poder Judicial de la Federación, pero con absoluto respeto a la independencia.

“Iniciamos un diálogo constructivo sobre el necesario fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación, con absoluto respeto a su independencia”, informó en su cuenta de Twitter.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que Ricardo Monreal tiene derecho a proponer una iniciativa para crear una sala anticorrupción en la Corte, pero dijo que en su opinión eso ya está en la Constitución.

“En mi opinión creo que ya la Constitución tiene una tercera sección en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que establece la integración de tres magistrados para ver el tema anticorrupción”, indicó la secretaria.