Monreal sostiene que con Guardia Nacional 'no se va a militarizar'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Monreal sostiene que con Guardia Nacional 'no se va a militarizar'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Monreal sostiene que con Guardia Nacional 'no se va a militarizar'

bullet'El mando es civil, dado que el presidente de la República tiene el mando supremo y enseguida, en jerarquía, estará el secretario de Seguridad Pública' sostuvo el legislador morenista.

Lucía Pérez | corresponsal
27/01/2019
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante su visita a Tlaxcala, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, consideró que es indispensable la creación de la Guardia Nacional, y sostuvo que dicha figura no se militarizará.

“Lo queremos decir sin ningún tapujo, ni titubeos, creemos que es indispensable ante la emergencia nacional sobre inseguridad, dar paso a esta nueva institución denominada Guardia Nacional, pero decir que no se va a militarizar, el mando es civil, dado que el presidente de la República tiene el mando supremo y enseguida, en jerarquía, estará el secretario de Seguridad Pública, en un principio, el mando secundario era el secretario de la Defensa Nacional, pero ya no lo es”.

Agregó que en ese tema no existen dudas en que los senadores integrantes de la coalición 'Juntos Haremos Historia' respaldarán esa iniciativa del Ejecutivo.

Monreal declaró que la Guardia Nacional -junto con otros temas como la revocación de mandato, la eliminación del fuero, concluir con la ley reglamentaria con respecto a delitos graves incluidos el 'huachicol', corrupción, delitos electorales y extinción de dominio- está en la agenda legislativo como tópicos prioritarios para el segundo periodo de sesiones en la Cámara alta.

También señaló que en el próximo periodo abordarán la despenalización en el uso de la mariguana, así como la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana para combatir la corrupción en planos público y privado.

El senador afirmó además que se buscará la modificación al artículo 35 para eliminar restricciones en la realización de consultas populares, así como la disminución en 50 por ciento a las prerrogativas de los partidos políticos.