Nacional

Monreal rechaza resolución de Morena; el Pleno del Senado es quien decide, señala

El coordinador de la banca de Morena en el Senado informó que el acto constitutivo formal de la nueva Mesa Directiva del Senado de la República será el sábado 31.

Ricardo Monreal, coordinador de la banca de Morena en el Senado, acusó este viernes que la decisión de la Comisión de Morena de invalidar elección interna de la Mesa Directiva del Senado no es vinculante.

En un tuit, el legislador agregó que el Pleno es el que decide y que el grupo postulará a Mónica Fernández Balboa para presidir el Senado en el siguiente periodo legislativo.

Informó que el acto constitutivo formal de la nueva Mesa Directiva del Senado de la República será el sábado 31, a las 13:00 horas.

La tarde del jueves, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena declaró invalido el proceso de elección para integrar la Mesa Directiva del grupo parlamentario e instruyó reponerlo.

Posteriormente, senadores del grupo parlamentario de Morena firmaron una carta en la que ratificaron la elección interna realizada hace 10 días, donde se eligió a la senadora Mónica Fernández Balboa como la propuesta del partido para presidir el Senado en el siguiente periodo legislativo.

La misiva fue firmada por 44 de los 59 senadores de Morena que forman parte de este órgano legislativo.

El 19 de agosto se llevó a cabo la votación para determinar la reelección o, en su caso, la elección de una propuesta de Morena para la nueva Mesa Directiva del Senado para el segundo año del ejercicio de la LXIV Legislatura.

Sin embargo, la votación generó el rechazo de Batres, quien aseguró que el proceso estuvo viciado y a través de Twitter, acusó a Ricardo Monreal de ensuciar el proceso interno.

Ese mismo día, en entrevista con La Nota Dura, detalló que Monreal Ávila incluyó en dicha elección a miembros del Partido Encuentro Social (PES), los cuales desde un inicio no estaban convocados.

"Metió cachirules porque si tu quitas al PES, yo ganó la elección", señaló Batres Guadarrama entonces.

Mientras que Monreal aseguró el 20 de agosto que, durante una reunión con legisladores del partido, puso a disposición su renuncia, misma que fue rechazada, además de que se disculpó por la querella y ofreció su apoyo a Batres.

También lee: