Nacional

Monreal pospone presentación de propuesta para fusionar órganos reguladores

Al respecto, la Coparmex comentó que la fusión del IFT, Cofece y CRE entregaría el control de los mercados al Ejecutivo.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, dio a conocer este domingo que pospondrá la presentación de la propuesta que busca fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en un nuevo organismo que se llamaría Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB)

"He decidido posponer la presentación (de la propuesta) e iniciar un proceso abierto de discusión, enriquecimiento y de valorización de la misma", expuso el funcionario en un video en su cuenta de Twitter.

"Es importante aclarar que no hay intención de crear un superpoder, ni dar paso al autoritarismo o a la concentración de funciones de estas instituciones en el Ejecutivo; mucho menos eliminar su carácter de autonomía", manifestó.

Monreal aseguró recientemente que el INMECOB tendría como objetivo garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Asimismo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) comentó que la creación de dicho organismo entregaría el control de los mercados al Ejecutivo.

El instituto tendría como meta el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones. Asimismo, fomentaría el desarrollo eficiente del sector energético y protegerá los intereses de los usuarios y propiciará una adecuada cobertura nacional.

A pesar de que no estaría supeditado a ningún otro órgano del Estado, el INMECOB estaría sujeto a un régimen de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.

El Pleno del órgano estaría integrado por cinco consejeros, con un máximo de tres de un mismo género, incluido su presidente.

Además, contaría con dos salas: la primera atendería temas de competencia; la segunda, regulación de redes.

Los consejeros serían designados por el Ejecutivo federal a propuesta del Senado para encargos escalonados de siete años.

También lee: