Monreal pide posponer discusión de ley de outsourcing para llevarla a Parlamento Abierto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Monreal pide posponer discusión de ley de outsourcing para llevarla a Parlamento Abierto

COMPARTIR

···
menu-trigger

Monreal pide posponer discusión de ley de outsourcing para llevarla a Parlamento Abierto

bulletEl senador señaló que, al ser considerada como una iniciativa de mayor relevancia, es necesario modificar el marco legal para regular este tema.

Redacción
03/12/2019
Actualización 03/12/2019 - 23:34
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, pidió este martes que la discusión del dictamen en materia de subcontratación, también conocido como outsourcing, en el Pleno de la Cámara alta sea pospuesto para ser analizado en Parlamento Abierto.

"Lo anterior en virtud de que consideramos de la mayor relevancia la iniciativa toda vez que tiene como sustento de referencia modificar el marco legal con el objetivo de regular de manera más eficaz el régimen de la subcontratación y con ello mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras", indica un documento firmado por Monreal y dirigido a Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva.

Monreal señala que las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social en la materia requieren la mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores que estén involucrados antes de ser tratados en el Senado, por lo que propone el formato de Parlamento Abierto.

En medio de la oposición de los organismos empresariales del país, el líder de Morena en la Cámara alta envió un escrito, firmado por los líderes de todas las facciones, a la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández, en el cual le informa que los integrantes de la Jucopo acordaron postergar esta discusión, dada su relevancia.

“Al requerir la mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores involucrados antes de ser tratada ante esta soberanía, se desarrollará su análisis bajo el formato de parlamento abierto”, se establece en el documento.

El senador Monreal informó que se escuchará la voz de los dirigentes empresariales para enriquecer el dictamen que ya está aprobado: “queremos hacerlo muy bien y que nadie quede fuera del debate y, por esa razón, se tomó la decisión de posponerlo para enero y hacer un parlamento abierto con todos los actores económicos”, dijo.

Más temprano este martes, las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado dieron 'luz verde' al dictamen que busca eliminar el outsourcing ilegal mediante el cual se evaden más de 500 mil millones de pesos.

El dictamen tiene el objetivo de diferenciar el outsourcing ilegal de aquellos servicios lícitos que la ley permite, lograr la tutela efectiva de los derechos laborales de los trabajadores y evitar que los empleadores utilicen medios de simulación de contratos distintos al laboral o la denominación diferente para luego negar la existencia de una relación laboral y sustraerse de la obligaciones legales.

Además, se busca dar respuesta a los vacíos jurídicos que genera la indefinición del outsourcing ilegal provocando traición a las leyes laborales, de seguridad social y de carácter fiscal, lo que genera afectaciones económicas y de carácter social.

Promovida por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, esta reforma, que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del IMSS, busca combatir la subcontratación abusiva, que afecta a cerca de ocho millones de trabajadores.

Estos cambios legales tienen el objetivo de diferenciar la subcontratación ilegal de aquellos servicios lícitos que la ley permite, lograr la tutela efectiva de los derechos laborales de los trabajadores y evitar que los empleadores utilicen medios de simulación que les permita sustraerse de sus obligaciones legales.

Para Gómez Urrutia, la subcontratación ilegal es un “fraude” y un “crimen” en contra del país. “Si nos vamos a la evasión fiscal estamos hablado de más de 500 mil millones de pesos, un problema nacional verdaderamente un cáncer de la sociedad que unos cuantos grupos lo han destruido y lo han acaparado en su favor”, agregó.

“La principal corrupción es la subcontratación ilegal, la subestimación de cuotas obrero patronales, ahí hay una sangría importante para el IMSS y ahí hay una corrupción rampante”, secundó el morenista Germán Martínez.

No desaparece.

La morenista Citlalli Hernández asegura que esta ley no implica la desaparición de la subcontratación.

El lunes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó que la reforma es inconstitucional y preocupante, pues esta tendría consecuencias gravísimas para la economía del país, además de que, señaló, pone en riesgo la inversión nacional y extranjera.

“Se trata de una iniciativa preocupante, totalmente inadecuada y desproporcionada, que tendría consecuencias gravísimas para la economía de México y de todos los mexicanos, ya que genera un alto grado de incertidumbre, poniendo en riesgo la inversión nacional y extranjera, busca criminalizar las relaciones laborales y es a todas luces inconstitucional”, señaló el CCE en un comunicado.

Por esto, la máxima cúpula empresarial hizo un llamado a que, antes de aprobarla, haya un diálogo profundo con un esquema de Parlamento Abierto o las modalidades que el Congreso decida, para permitir tener una evaluación real de las consecuencias de la reforma propuesta.