menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Monreal pide a AMLO perfiles independientes para la SCJN

COMPARTIR

···
menu-trigger

Monreal pide a AMLO perfiles independientes para la SCJN

bulletEl legislador morenista dijo que es con el objetivo de que se pueda transitar y lograr los consensos necesarios en el Senado para para sustituir al exministro Eduardo Medina Mora.

Eduardo Ortega
21/11/2019
"Es un momento complicado de la vida pública. Hay una polarización innegable", dijo el líder de Morena.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las candidatas que conformen la terna para sustituir al exministro Eduardo Medina Mora deben contar con un perfil de independencia, imparcialidad y profesionalismo, con el objetivo de que pueda transitar y lograr los consensos necesarios en el Senado, pidió el líder de Morena, Ricardo Monreal, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la controvertida elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, la elección de la nueva ministra de la Corte está “cuesta arriba”.

“Plantearé, en un afán de colaboración de Poderes, al Presidente, que antes de que mande la terna pudiera enviarnos tres mujeres que garanticen independencia, imparcialidad y profesionalismo. Es decir, que destaquemos a las mejores mujeres que puedan ocupar esta alta representatividad que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que podamos consensuar”, dijo.

El legislador zacatecano aseveró que el Senado se encuentra en un proceso de dificultad por los desencuentros provocados por la elección de la titular de la CNDH, por lo que en adelante no habrá ningún nombramiento, ninguna ley y ni ninguna reforma Constitucional fácil de aprobar.

“Es un momento complicado de la vida pública. Hay una polarización innegable, un ambiente político encontrado. Hay un ambiente político no propicio y, en la medida que se acerquen las elecciones del 21, se va a complicar más.

“Yo adelanto que batallaré más. Es decir, lo que venía construyendo con dificultad ahora va a ser cuesta arriba; no va a ser fácil”, sostuvo.

En tanto, la oposición en la Cámara Alta exhortó al Ejecutivo que las candidatas que conformen la terna para sustituir a Medina Mora deben contar con un perfil apartidista con el objetivo de fortalecer la autonomía e independencia de la SCJN.

Para el senador panista Damián Zepeda, el mandatario debe elegir del universo de mujeres profesionistas a tres destacadas juristas que sin ligas partidistas puedan garantizar un desempeño independiente y fortalecer la autonomía de la SCJN.

“Hacemos desde este momento un exhorto que en este último día de valoración que tiene el presidente de la República valore profundamente enviar un perfil apartidista, que no tenga una liga con partido alguno, con ninguno, con el que está gobernando o con ningún otro”, demandó el legislador, en el pleno, en nombre de su bancada.

En opinión del líder de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, la terna debe contar con perfiles que pueda convencer a las dos terceras partes de los senadores.

No obstante, refirió, su grupo parlamentario nunca ha estado en la línea de obstaculizar las instituciones.