Monreal impulsa ley para ampliar de 11 a 16 ministros en la Suprema Corte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Monreal impulsa ley para ampliar de 11 a 16 ministros en la Suprema Corte

COMPARTIR

···

Monreal impulsa ley para ampliar de 11 a 16 ministros en la Suprema Corte

El objetivo, afirma, es crear una sala especializada en temas anticorrupción.

Eduardo Ortega
04/04/2019
Actualización 04/04/2019 - 22:36
Ricardo Monreal
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El líder de la bancada mayoritaria de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, impulsa una iniciativa para ampliar de 11 a 16 en número de ministros de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el proyecto de decreto, publicado ayer en la Gaceta del Senado, el objetivo es crear una sala especializada en temas de anticorrupción, porque la sociedad solicita una eficiente impartición de justicia que se vea reflejada en el combate efectivo a la corrupción.

En la exposición de motivos, de acuerdo con información de la segunda sala de la SCJN, en 2016 quedaron sin resolver 1,189 expedientes; en 2017, 1,006 y en 2018, 594. “Lo anterior refleja un cúmulo de asuntos que se someten cada año al conocimiento de la sala en materia administrativa y laboral, que no son resueltos en tiempo, debido a la gran carga de trabajo”, se señala.

La iniciativa propone que la creación de la nueva sala cuente con la competencia en materia de anticorrupción, incluyendo cuestiones derivadas de la responsabilidad administrativa y delitos que tengan por origen hechos o actos de corrupción en los que participen servidores públicos y particulares.

Asimismo, en materia de responsabilidad patrimonial del Estado, al ser la sala encargada de determinar los daños y perjuicios ocasionados a la hacienda pública federal o al patrimonio de los entes públicos, y en materia de recursos de revisión administrativa interpuestos contra las resoluciones del Consejo de la Judicatura Federal en materia de designación, adscripción, ratificación y remoción de magistrados y jueces.

Esta nueva sala se conformaría por cinco nuevos ministros, por lo que se propone modificar la composición actual del pleno de la SCJN, pasando a 16 miembros.

De acuerdo con la iniciativa, se garantiza el principio de máxima publicidad en las sesiones de la nueva sala, a efecto de que, en todos los casos, las mismas sean públicas, sin posibilidad de considerar sesiones de carácter privado.

Se prevé que el presidente de la sala especializada en anticorrupción integre el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, con el objetivo de aportar elementos importantes para el mejor funcionamiento del sistema.

La iniciativa plantea reformas a la ley reglamentaria del artículo 105 de la Constitución, a las leyes reglamentarias de los artículos 103 y 107 de la Carta Magna, a la Ley de Amparo, a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“Estamos seguros de que esta reforma contribuirá de manera significativa a dar mayor efectividad a los trabajos que se realizan desde el Poder Judicial, para atender los asuntos relacionados con la corrupción”, se apunta.