Monreal impulsa creación de sala especializa anticorrupción en la Suprema Corte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Monreal impulsa creación de sala especializa anticorrupción en la Suprema Corte

COMPARTIR

···

Monreal impulsa creación de sala especializa anticorrupción en la Suprema Corte

La iniciativa propone conformar la sala por cinco nuevos ministros, por lo que se propone modificar la composición actual del pleno, pasando de 11 a 16 miembros.

Eduardo Ortega
04/04/2019
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, impulsa una iniciativa para crear una sala especializada en temas de anticorrupción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, al mismo tiempo, pasar de 11 a 16 ministros.

En la propuesta, se plantea la creación de esta sala con especialización en temas no sólo de anticorrupción, sino, además, determinación de daños y perjuicios contra la hacienda pública federal o el patrimonio de los entes públicos, responsabilidad patrimonial del Estado y recursos de revisión administrativa atinentes a la designación, adscripción, ratificación y remoción de magistrados y jueces.

Esta nueva sala se conformaría por cinco nuevos ministros, por lo que se propone modificar la composición actual del pleno de la SCJN, pasando a 16 miembros, al adicionarse quienes integrarán la Sala Especializada en Anticorrupción.

La duración del cargo de los nuevos ministros y ministras sería escalonada en la primera integración de la sala, en tanto que los subsiguientes nombramientos atenderían al plazo de 15 años.

De acuerdo con la iniciativa, se garantiza el principio de máxima publicidad en las sesiones de la nueva sala, a efecto de que, en todos los casos, las mismas sean públicas, sin posibilidad de considerar sesiones de carácter privado.

Se prevé que el presidente de la Sala Especializada en Anticorrupción integre el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, pues sin duda aportará elementos importantes para el mejor funcionamiento del sistema.

La iniciativa plantea reformas a la ley reglamentaria del artículo 105 de la Constitución, a las leyes reglamentarias de los artículos 103 y 107 de la Carta Magna, a la Ley de Amparo, a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“Estamos seguros de que esta reforma contribuirá de manera significativa a dar mayor efectividad a los trabajos que se realizan desde el Poder Judicial, para atender los asuntos relacionados con la corrupción, así como al establecimiento de medidas y mecanismos efectivos de prevención y combate a la corrupción que contribuyan a fomentar la cultura de la integridad y la legalidad desde el interior de las instituciones que integran al Estado mexicano”, se propone.