Monreal busca obligar a impartidores de justicia a juzgar con perspectiva de género
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Monreal busca obligar a impartidores de justicia a juzgar con perspectiva de género

COMPARTIR

···
menu-trigger

Monreal busca obligar a impartidores de justicia a juzgar con perspectiva de género

bulletEl senador de Morena dijo el objetivo es evitar que en México las mujeres reciban condenas más altas que los hombres por los mismos delitos y destinen hasta 50 por ciento más recursos para su defensa.

Eduardo Ortega
22/03/2020
Ricardo Monreal
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El líder de la bancada mayoritaria de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que presentará una reforma constitucional que obligue a los impartidores de justicia a juzgar con perspectiva de género.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta dijo que el objetivo es evitar que en México las mujeres reciban condenas más altas que los hombres por los mismos delitos y destinen hasta 50 por ciento más recursos para su defensa.

El legislador zacatecano plantea en la iniciativa que debido al problema de discriminación y violencia que enfrentan las mujeres a nivel nacional, propondrá una iniciativa de reforma al artículo 17 de la Constitución.

Para el senador de Morena, es relevante verificar la existencia de una situación de violencia o vulnerabilidad que, por cuestiones de género, impida impartir justicia de manera completa e igualitaria.

De acuerdo con el “Diagnóstico sobre la Percepción del Desempeño de la Defensoría Penal en México”, realizado por la agrupación Reinserta, las mujeres reciben en promedio condenas más altas que los hombres por los mismos delitos y destinan hasta 50 por ciento más recursos para su defensa.

La Red por la Ciudadanización de la Justicia encontró, al analizar 110 sentencias provenientes de los poderes judiciales de ocho entidades federativas, que es muy común que, en lugar de proteger, abandonan, en lugar de juzgar, discriminan; en lugar de garantizar derechos, toleran la violencia, especialmente contra las mujeres.

Referido en la iniciativa, el estudio refiere que el 85 por ciento de las resoluciones judiciales no consideraron cómo influyeron los estereotipos de género; en 80 por ciento de los casos, las personas analizaron las situaciones de violencia contra las mujeres de manera aislada y no como parte de una problemática social basada en la discriminación por motivos de género.