Nacional

Mole de cadera 'sazonará' derrama económica en Puebla con 40 mdp, prevén empresarios

Olga Méndez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, calculó que habrá un aumento del 7% respecto a lo que se consiguió en 2018.

Por la temporada del Mole de Cadera, la tercera feria gastronómica más importante de Puebla, se prevé una derrama económica mayor a los 40 millones de pesos, aseguró Olga Méndez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de ese estado.

La representante de los empresarios poblanos dedicados a la gastronomía aseguró que hasta el 30 de noviembre se comercializarán 16 mil cabezas de ganado para la preparación del Mole de Cadera, un platillo tradicional basado en la carne del chivo, dijo en entrevista con El Financiero.

"Estamos considerando un siete por ciento de incremento en la derrama, comparado con el año anterior, porque los insumos subieron entre cinco a un siete por ciento, porque los chivos tienen un proceso especial, están un año pastando, comiendo la hierba de los montes, y tiene muy específico el número de cabezas que se sacrifica", explicó.

Méndez reconoció que uno de los temas que preocupa a los empresarios, tanto en Puebla como en el país es la inseguridad, ya que si esta no existe, no hay condiciones para garantizar las inversiones.

Agregó que la difusión de la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, impacta de forma negativa la derrama económica del sector turístico en Puebla y en el país.

"La derrama económica que el sector turístico hace en el país es impresionante y yo creo que es lamentable que hechos y acontecimientos que son noticia internacional 'pongan' muy en mal el nombre de México. Creo que ahora lo que hace falta es sumar esfuerzos, tener estrategia de inteligencia para, de alguna forma, no ser burla de la delincuencia, del crimen organizado, o de tantas y tantas cosas que se van prestando", añadió.

Durante este mes de octubre y el próximo noviembre, 12 negocios en la entidad se abrirán en la temporada del Mole de Cadera.

Gobierno de Puebla certificará la carne del Mole de Cadera

Además de la Canirac, el Gobierno de Puebla inauguró la temporada del Mole de Cadera en el municipio de Tehuacán, donde el gobernador Miguel Barbosa anunció que se aplicará un proceso de certificación en la carne con la que se elabora el platillo.

El mandatario reconoció que en algunos sitios se cocina y comercializa el platillo con carne alterada, por lo que adelantó se aplicará una regulación a fin de garantizar su originalidad y calidad.

La certificación a la carne de chivo se realizará a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, con el objetivo de posicionar la temporada de este guiso como uno de los atractivos turísticos de la región.

Ante los asistentes a la edición XVII del Festival Étnico "La Matanza", Barbosa Huerta prometió que su gobierno mantendrá las tradiciones y la cultura de las 32 regiones de la entidad.

"Esta región, la nuestra, la de Tehuacán, la del Valle, la de Ajalpan, la de la Sierra Negra, la de la Mixteca, tiene mucho que mostrar a México y al mundo", afirmó.

La temporada del Mole de Cadera termina el próximo 30 de noviembre. La Secretaría de Turismo de la entidad invitará a los paseantes a visitar los sitios arqueológicos, ecológicos, históricos y culturales de la región, principalmente de Tehuacán, donde se comercializa la mayor cantidad de cabezas de ganado para la realización del Mole de Caderas.

También lee: