Modificación a topes salariales se votará el jueves, afirma Morena en San Lázaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Modificación a topes salariales se votará el jueves, afirma Morena en San Lázaro

COMPARTIR

···

Modificación a topes salariales se votará el jueves, afirma Morena en San Lázaro

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, indicó que se votarán las modificaciones al artículo 127 de la Constitución para evitar que se 'eluda' por la vía legal dicho mandato.

Víctor Chávez
07/10/2019
Actualización 07/10/2019 - 19:17
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Pleno de la Cámara de Diputados votará y aprobará el jueves una reforma para “perfeccionar la redacción” del artículo 127 de la Constitución, el cual contempla que ningún funcionario público pueda ganar más que el Ejecutivo federal, informó este lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador gana actualmente 156 mil 891 pesos de sueldo bruto al mes, y 108 mil 656 mil pesos netos mensuales, lo que genera un sueldo de dos millones 322 mil 171 pesos brutos al año y un millón 663 mil 50 pesos netos anuales.

Para el 2020, aumentará su salario a 162 mil 111 pesos brutos al mes, y 111 mil 990 pesos netos mensuales, con una bolsa anual bruta de dos millones 400 mil 118 y un millón 716 mil 654 pesos netos.

Delgado indicó que, con la actual redacción del precepto 127, algunos servidores pueden “eludir” este mandato mediante la vía judicial, y percibir salarios más altos que el del titular del Ejecutivo federal, “entonces se trata de hacer efectivo para todos los funcionarios públicos que nadie puede ganar más que el presidente de la República”, sostuvo.

También, la Junta de Coordinación Política acordó –en su reunión de este lunes– que el 15 de octubre el Pleno discuta y vote la minuta del Senado que tipifica la facturación falsa como delincuencia organizada.

Además, se indicó que el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación 2020, que elaborará la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se lleve al Pleno el 17 de octubre para su discusión y votación.

Al término de la reunión, Delgado Carrillo señaló que “es muy importante” que 15 de octubre se vote y apruebe la minuta del Senado sobre facturación falsa, porque dos días después se votaría la Ley de Ingresos.

“Es muy importante que esté aprobada esta iniciativa para evitar la facturación falsa y las empresas 'fantasma', porque es parte del argumento que sustenta los ingresos para el 2020”, externó el también coordinador de los diputados de Morena.

Comentó que para dictaminar la minuta, las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia pretenden realizar sesiones de parlamento abierto este martes y miércoles, para inmediatamente después, el mismo miércoles o jueves, discutir y votar el documento.

Delgado Carrillo informó que la Junta de Coordinación también acordó que el Pleno vote el martes la minuta que el Senado de la República devolvió a la Cámara de Diputados: el proyecto que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado.