menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Moctezuma se mudaría a Puebla junto con SEP en diciembre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Moctezuma se mudaría a Puebla junto con SEP en diciembre

bulletSobre si la medida es costosa, Esteban Moctezuma dijo que eso opinan quienes viven en la ciudad, pero la medida es necesaria para reactivar la economía en todo el país.

Mariana León
17/07/2018
Esteban Moctezuma, prospecto a ocupar la SEP.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que su despacho será uno de los primeros en mudarse (se irá a Puebla), aún no hay un plan definido.

De acuerdo con información dada a conocer por la oficina de Moctezuma Barragán, todavía se está trabajando en la ruta específica para que labore desde ese estado y se revisará el programa con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Moctezuma adelantó que no sólo “adelgazará” a la dependencia reduciendo a dos el número de subsecretarías con las que cuenta, también se promoverá la descentralización.

Según datos de la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de México, se cuenta con 17 mil trabajadores que atienden temas nacionales.

Sobre si la medida de mudar a la dependencia es costosa, el próximo secretario dijo que eso opinan quienes viven en la ciudad, pero la medida es necesaria para reactivar la economía en todo el país.

“La migración hacia allá debe ser algo programado en el presupuesto, programado laboralmente. No queremos que nadie se sienta nervioso, es gradual y a lo largo del sexenio. Yo voy a tener en Puebla la primera oficina que empiece a trabajar por allá, a partir del 1 de diciembre. Estaré trabajando en Puebla y además despachando en México los asuntos que así se requieran. Lo que se busca es mucha mayor equidad”, dijo.

Sobre si la medida será costosa, respondió que: “eso lo dice quien vive en la Ciudad de México. Pero se requiere una descentralización eficiente, ordenada, donde el beneficio sea mucho mayor y ese es nuestro reto. Hacerlo a lo largo del sexenio no es algo que va a suceder de la noche a la mañana. El país es muy grande, con grandes contrastes regionales y en la medida que se distribuya todo va a mejorar la calidad educativa, la economía, el gobierno, obviamente el país va a crecer más equilibrado y armonioso”.

Sobre el costo que se prevé tenga, de manera específica, para la dependencia federal, dijo que aún se continúa elaborando el plan, pero dijo que se considera en el presupuesto éste y otros proyectos, incluyendo la mejora de la calidad y equidad educativa.

Las 100 universidades que se espera crear en el sexenio se tendrán en lugares “menos desarrollados del país”, con carreras relacionadas con la vocación de cada región.