Moctezuma asegura que OCDE apoya la nueva reforma educativa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Moctezuma asegura que OCDE apoya la nueva reforma educativa

COMPARTIR

···

Moctezuma asegura que OCDE apoya la nueva reforma educativa

El organismo internacional 'nos dijo que quiere colaborar con nosotros de manera muy cercana', dijo el titular de la SEP.

Anabel Clemente
10/01/2019
Actualización 10/01/2019 - 14:33
Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue uno de los defensores de la reforma educativa del sexenio pasado, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, aseguró que el organismo está dispuesto a colaborar con la nueva estrategia.

“La OCDE nos dijo que quiere colaborar con nosotros de manera muy cercana…Están muy interesados”, dijo al finalizar la presentación de los estudios sobre educación superior en México.

Moctezuma Barragán señaló que el organismo internacional ve dos temas muy importantes en la propuesta de reforma educativa del Gobierno federal, que por primera vez en la historia esté en el artículo tercero constitucional ‘las niñas, los niños y los jóvenes’, y que esté el derecho de los maestros a ser capacitados.

“Que este vínculo entre evaluación (que sí habrá) y capacitación es algo que puede incluso ser algo que tomen otros países después de ver nuestra experiencia”, señaló.

En octubre pasado, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, hizo un llamado a consolidar la reforma educativa, porque consideró que se trataba de uno de los grandes logros del gobierno mexicano para tener calidad en la educación.

Ahora, en el Congreso de la Unión revisa la iniciativa del Gobierno federal para eliminarla, con la que se terminaría el sistema de promoción de maestros a través de un sistema de evaluación.

No se trata de mejorar el sistema educativo, sino de transformarlo

Moctezuma Barragán también aseguró que en el plan para el sistema educativo mexicano no sólo se busca mejorar la educación sino transformar el sistema.

“No se trata exclusivamente de mejorar parcialmente el sistema, sino de transformarlo de una manera que realmente ayude a combatir, a superar los grandes retos que tiene México…Tenemos que repensar completamente la política para la educación en México general, y para la educación superior en particular”, dijo durante su mensaje en la presentación de los estudios Educación Superior en México y El Futuro de la Educación en México.

Dichos estudios, de la OCDE, evidenciaron la existencia de problemas en el nivel superior que van desde la falta de transparencia en las universidades, la concentración de alumnos en algunas áreas, hasta la incertidumbre en la evaluación de la calidad educativa.

Por lo anterior, el secretario dio a conocer que a partir del martes se trabajará con la OCDE un acuerdo que aterrice los resultados del estudio con propuestas concretas para transformar “el rubro de la educación superior”.

Asimismo, informó que en la SEP se trabaja en una nueva Ley de Educación Superior, porque la existente “ya es una ley que está muy rebasada”, que podría entregarse al Congreso de la Unión en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Pero aclaró que la prioridad se encuentra en la nueva reforma constitucional en materia educativa, después las leyes secundarias que emanan de ella “y después sería la ley de educación superior”.

“Se está trabajando en todo lo que emana del artículo 3 constitucional que es la creación del Centro para la Revalorización del Magisterio, se está trabajando en cambios importantes a la ley general de educación para ver todo el tema de la carrera docente, se está trabajando también en el tema de educación superior”, detalló.

Descentralización de la SEP se realizará desde Puebla

Además, el secretario indicó que la descentralización de la SEP se realizará desde Puebla y no desde México; es decir, será en esa entidad donde se decida en qué lugar se fincará la sede de la educación pública.

“Yo no voy a tomar esa decisión (dónde será la sede de la SEP), sino lo que quiero es que cualquier inversión que se haga, inmobiliaria, en Puebla para mudar la secretaría esté precisamente acompañando el esfuerzo que tenga la ciudad para crecer”, dijo en entrevista.

Aseguró que un consejo, integrado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, gobierno local, cámaras locales, personas expertas en desarrollo urbano, estudiará el mejor lugar para situar la secretaría ya que “tiene que ser un lugar que por sus características de agua, vialidad, reserva territorial, etcétera, sea la más apropiada para el crecimiento de Puebla”.

Asimismo pidió a los trabajadores de la dependencia no temer sobre el cambio de sede, ya que la mudanza a Puebla será “totalmente voluntaria”.

“Tenemos instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que la ida a Puebla sea totalmente voluntaria, lo que podemos decir es que… no es una decisión inmediata”, añadió.