Moctezuma asegura que el Sistema Educativo Nacional no existe
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Moctezuma asegura que el Sistema Educativo Nacional no existe

COMPARTIR

···

Moctezuma asegura que el Sistema Educativo Nacional no existe

El secretario de Educación señaló que con las leyes secundarias de la Ley General de Educación por primera vez se articulará el Sistema Educativo Nacional.

Anabel Clemente
11/07/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque está plasmado en la Constitución, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que hasta ahora no existe el Sistema Educativo Nacional, pues se encuentran desarticuladas las distintas áreas que la componen.

El secretario celebró que con las leyes secundarias de la Ley General de Educación por primera vez se articulará.

“El cambio en la Constitución nos permite que la nueva ley general de educación por primera vez en la historia de México considere todo el Sistema Educativo Nacional. Hemos visto cómo el sistema en sí mismo como tal no es algo que esté articulado, de hecho como tal no existe y va a existir como tal a partir de la nueva Ley General de Educación, donde se va a considerar la educación desde la inicial hasta la superior”, dijo.

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley General de Educación, el sistema Educativo Nacional está constituido por los educandos, educadores y los padres de familia, las autoridades educativas, el Servicio Profesional Docente, los planes, programas, métodos y materiales educativos, las instituciones educativas del estado y de sus organismos descentralizados, principalmente.

Al inaugurar el sexto foro de Consulta sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa, el secretario federal aseguró que una vez que estén las leyes secundarias se logrará que los distintos niveles educativos se coordinen “hablen entre sí, se comuniquen”, para evitar que los estudiantes que inician en preescolar, lleguen al último nivel educativo preparados y con una identidad mexicana.

“Queremos una educación que además considere la diversidad regional, la diversidad cultural de nuestro país, una legislación que permita poder construir política para realidades diferenciadas con un mismo propósito, de dignidad nacional que nos haga a todos mexicanos”, añadió.

Aseguró que el reto del presente es formar ciudadanos “que sean gente que además de estar preparados tengan un profundo amor por México”, ya que el actual sistema no considera la diversidad de las realidades mexicanas.

“Por eso es que la educación tiene que ser profundamente humanista y por eso tiene que ser profundamente mexicana, por eso tiene que ser también profundamente mexicana, por eso le estamos llamando la nueva escuela”, sostuvo.