Mireles llama 'pirujas' y 'nalguita' a mujeres
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mireles llama 'pirujas' y 'nalguita' a mujeres

COMPARTIR

···

Mireles llama 'pirujas' y 'nalguita' a mujeres

En videos que circulan en redes sociales, aparece el exlíder de las autodefensas refiriéndose como 'pirujas' a las parejas de los derechohabientes así como refiriéndose a otra mujer como 'nalguita'.

Arturo Estrada | corresponsal
04/09/2019
Actualización 10/09/2019 - 23:38
José Manuel Mireles, funcionario local del ISSSTE.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MORELIA.-Un segundo video circuló en redes sociales este lunes, en donde se escucha a José Manuel Mireles Valverde, subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), refiriéndose a una mujer como "nalguita".

En la grabación, Mireles Valverde cuenta a un grupo de trabajadores del ISSSTE que un líder sindical trató de presionarlo para obtener un empleo para una mujer.

"Un dirigente me amenazó con llevarme 15 mil personas a la delegación si no le daba una base, porque había conocido una nalguita nueva", se escucha decir al funcionario.

Después, agregó que "son palabras de él, no mías, yo les llamo de otra manera, a lo mejor más feo, pero esas son palabras mías".

El 5 de septiembre circuló un video donde el exdirigente de los grupos armados de autodefensas en el estado llamó 'pirujas'' a parejas de derechohabientes del ISSSTE.

"Tenemos que atender a toda su familia y tenemos que atender a la primer, yo lo digo de otra manera, soy tierracalenteño, hay que atender a la primera piruja, a la segunda piruja, a la tercer, a la cuarta y hasta la quinta", se escucha al funcionario decir en el video.

Ambas grabaciones se realizaron el mismo día, pero en diferentes eventos. Una en Apatzingán y otra en Uruapan.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una queja en contra de José Manuel Mireles Valverde, por "agraviar a las mujeres michoacanas".

Luego de la información periodística y los videos compartidos en redes sociales en donde el líder de las exautodefensas insultó a las parejas de los derechohabientes de ese instituto de salud, la CEDH reprobó el actuar del funcionario público'.

Al conocer los hechos, el ombudsperson Víctor Manuel Serrato Lozano instruyó el pasado miércoles a iniciar de oficio la queja MOR/747/2019 por violación al derecho a la igualdad, consistente a no ser sujeto a discriminación, así como derecho de las mujeres a disfrutar de una vida libre de violencia física, sexual y psicológica.

Mientras que la diputada Lucila Martínez Márquez exigió al Gobierno federal sancionar al funcionario del ISSSTE por sus señalamientos "misóginos y machistas".