Ministro de la Corte propone declarar inconstitucional la 'Ley Bonilla'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ministro de la Corte propone declarar inconstitucional la 'Ley Bonilla'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ministro de la Corte propone declarar inconstitucional la 'Ley Bonilla'

bulletEl proyecto del ministro Franco González acusa que la 'Ley Bonilla' viola los principios democráticos de la Constitución, ya que fue electo para gobernar durante dos años.

David Saúl Vela
04/05/2020
Actualización 04/05/2020 - 19:32
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El ministro Fernando Franco González Salas propuso al Pleno de la Suprema Corte declarar la inconstitucionalidad del la llamada 'Ley Bonilla' que amplió el plazo de gobierno de, de 2 a 5 años, el periodo de la administración de Jaime Bonilla en Baja California.

Autoridades del Tribunal Constitucional confirmaron que el proyecto se entregó este lunes entre los integrantes del Pleno.

Destacaron que el proyecto del ministro Franco acusa que la reforma que amplió el periodo de gobierno de Bonilla viola los principios democráticos de la Constitución federal, ya que fue electo popularmente para gobernar dos años y no cinco.

Para poder invalidar la norma se necesita del voto de al menos ocho de los ministros del Pleno de la Suprema Corte. Y hasta ahora no se sabe cuando se discutirá el tema.

El tribunal constitucional sesiona desde el 20 de abril pasado vía remota y por videoconferencia.

La llamada 'Ley Bonilla' se refiere a la modificación del artículo octavo transitorio del decreto 112 de la Constitución de Baja California, que amplió de 2 a 5 años el tiempo de duración del gobernador electo de dicha entidad en el proceso electoral local 2018-2019.

La 'Ley Bonilla' se aprobó por la mayoría del Congreso de Baja California, pero fue impugnada mediante las acciones de inconstitucionalidad 112/2019 y sus acumuladas 113/019, 114/2019 y 15/2019, por los partidos PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y PRI, respectivamente.

Jaime Bonilla tomó protesta como gobernador el 1 de noviembre pasado y sería hasta noviembre de 2021 cuando estaría entrando en vigor la Ley impugnada.