Ministro Medina Mora llama a juzgadores a legitimar al Poder Judicial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ministro Medina Mora llama a juzgadores a legitimar al Poder Judicial

COMPARTIR

···

Ministro Medina Mora llama a juzgadores a legitimar al Poder Judicial

El ministro de la Suprema Corte aseguró que, socialmente, se califica la labor de los juzgadores con percepciones que se tiene sobre servidores públicos y órganos jurisdiccionales.

David Saúl Vela
09/04/2019
Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llamó a los juzgadores a propiciar, con su desempeño, la legitimidad del Poder Judicial de la Federación.

Y es que consideró que, aunque el Poder Judicial de la Federación “es la mejor institución de la República, no todo está bien”.

Aseguró que, socialmente, se califica la labor de los juzgadores con percepciones que se tiene sobre servidores públicos y órganos jurisdiccionales que, dolosa o culposamente, no han estado a la altura de la expectativa ciudadana.

La legitimidad del Poder Judicial de la Federación, como narrativa institucional, se construye o cuestiona con cada sentencia que emitimos, sin importar la instancia, materia o circuito judicial de que se trate… La ciudadanía nos juzga como un todo”, dijo el ministro Medina Mora.

Como orador único en la sesión solemne en la que se tomó protesta a cinco nuevos jueces de Distrito, el ministro Medina Mora llamó a los juzgadores del país a hacer una reflexión colectiva sobre el presente y futuro del Poder Judicial.

El objetivo es identificar “en qué hemos acertado, que retos enfrentamos, y en qué márgenes o espacios podemos mejorar nuestra tarea”, dijo ante los plenos de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

Advirtió que si bien la labor a cargo del Poder Judicial de la Federación, conforme a la Constitución, no ha cambiado en más de 100 años, no se puede desconocer que existe hoy, en una dinámica estatal y social de enormes cambios.

“El estilo de litigio se ha modificado y el Poder Judicial enfrenta cada vez más temas novedosos, relacionados con materias técnicas que requieren de conocimientos altamente especializados”, agregó.

Aseguró que responder a las expectativas de la sociedad ante este contexto requiere que los juzgadores realicen ajustes a su estilo de trabajo.

Dijo que no solo deben valorar textos jurídicos y el propósito buscado por éstos, ni únicamente analizar precedentes jurisdiccionales o la historia de las instituciones jurídicas aplicables y el modo tradicional en que se han empleado.

“Es indispensable que los jueces atendamos a un aspecto fundamental que en muchas ocasiones es pasado por alto, las consecuencias e impactos que generan nuestras resoluciones”, subrayó.

El ministro precisó que las decisiones de los jueces deben ser razonables, pertinentes y accesibles a la sociedad a la que sirve; además de que deben cumplir la exigencia de imparcialidad.

Los jueces a los que se les tomó protesta son Juan Antonio Gutiérrez Gaytán, Ivar Langle Gómez, Carlos Reyes Flores, Anastacio Romo Vargas y Marco Antonio Vignola Conde, cuya adscripción no se dio a conocer.