Nacional

Minimizan en Morena suspensión de ley eléctrica de AMLO y la oposición celebra

Se acabarán el 'lucro' y la 'sobreoferta de permisos' a privados, confía el diputado morenista Manuel Rodríguez.

Mientras legisladores de la oposición celebraron la suspensión provisional de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador por un juez, en Morena minimizaron la decisión judicial, que tiene efectos generales.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, de Morena, evadió hacer mayores comentarios y sólo confió en que "la mal llamada Reforma Energética provocó una sobreoferta de permisos para los privados, e impuso el lucro sobre la planeación para satisfacer las necesidades reales del país".

"Pero esto se acabó con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por nuestro presidente López Obrador", afirmó el diputado tabasqueño.

También de Morena, el diputado federal Carol Antonio Altamirano, secretario de la misma Comisión de Energía, también restó importancia a la decisión del juez y argumentó que "la realidad es que algunas empresas están iniciando su estrategia para defender sus beneficios; otras han señalado que están dispuestas a renegociar sus contratos, porque consideran mejor eso que seguir un proceso largo y complicado de carácter internacional".

En cambio, la secretaria de la misma Comisión de Energía, la diputada priista también tabasqueña, Soraya Pérez Munguía, comentó que "celebro la primera suspensión provisional, y con efectos generales, contra todo del decreto de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica".

"Es una ley que, como insistimos en la tribuna durante el debate de su aprobación, es inconstitucional y atenta contra los principios de libre competencia establecidos en nuestro marco jurídico", sostuvo.

La legisladora expresó "todo mi reconocimiento a los juzgados especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones que, con argumentos técnicos, están parando los efectos de esta terrible ley; una ley que atenta contra nuestro derecho a la salud y a la transición energética, al derecho de tener y poder usar energías renovables".

Con esto -remarcó- "que se oiga bien fuerte y bien claro: se está cayendo la ley combustóleo de (Manuel) Bartlett, y sólo espero que no haya una persecución por una vendetta presidencial".

"Yo hago hincapié: esto sólo les duró un día. Esta iniciativa preferente del Presidente sólo duró un día, se publicó el martes, el miércoles estuvo vigente y este jueves quedó suspendida", expuso.