Mineros en huelga piden intervención de AMLO para reabrir mina en Cosalá
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mineros en huelga piden intervención de AMLO para reabrir mina en Cosalá

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mineros en huelga piden intervención de AMLO para reabrir mina en Cosalá

bulletSegún estimaciones de la empresa propietaria, la mina pierde cerca de 150 mil dólares cada día desde que inició la huelga el pasado 26 de enero.

Víctor Hugo Arteaga
09/02/2020
Mineros en huelga
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

COSALÁ, Sinaloa.-Los empleados que mantienen la huelga en la mina San Rafael en el municipio de Cosalá, Sinaloa, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se dé una solución pronta a su situación y puedan reanudar operaciones.

La mina, según un comunicado enviado por parte de la empresa Americas Gold&Silver al Gobierno de Sinaloa, pierde unos 150 mil dólares cada día desde que inició la huelga, el pasado 26 de enero.

Desde esa fecha, con base en el documento hecho llegar a las autoridades estatales, la firma canadiense de Warren Blasutti ha dejado de ganar alrededor de 2 millones 250 mil dólares.

Tras una marcha este fin de semana por las principales calles de Cosalá, los mineros rechazaron las versiones de la empresa, de que son delincuentes quienes mantienen el paro laboral.

Los empleados confirmaron que se unieron al Sindicato Minero que preside el Senador Napoleón Gómez Urrutia y ratificaron su desconocimiento a su anterior líder Javier Villarreal Gámez, dirigente de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).

Los mineros en paro reunieron unas 400 personas en la plaza central de Cosalá y, en el acto, su líder Yasser Beltrán Kurioca, quien es reconocido por Gómez Urrutia, le pidió al presidente López Obrador su intervención rápida.

En el acto, Beltrán Kurioca dijo al mandatario que quienes mantienen el paro laboral no son delincuentes y solicitó su apoyo para reactivar lo más pronto posible la mina en Cosalá, un pueblo mágico que depende de la actividad minera.

“Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se dé una pronta solución a esta situación.

“Si la empresa canadiense no quiere arrancar la mina, en México existen inversionistas que están listos a reaperturar la mina, con mejores condiciones para los empleados mexicanos”, señaló el delegado regional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

La empresa canadiense hizo circular un documento en redes sociales, mediante el cual advirtió a los empleados en huelga las consecuencias que sus acciones pudieran tener.

“Abran los ojos, piensen bien las consecuencias que está teniendo y tendrá todo este teatro que se ha armado, ya que la empresa ha sido cautelosa y responsable para no generar alguna desgracia, pero hay límites. Estos se han rebasado y no por ello será rehén de forajidos que buscan beneficiarse a su costa y de la gente del pueblo”, señala el documento circulado en redes sociales.