menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Millones de infantes en riesgo; gobiernos no reafirman compromiso de proteger sus derechos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Millones de infantes en riesgo; gobiernos no reafirman compromiso de proteger sus derechos

bulletAgencias internacionales proderechos de los niños llaman a países a establecer políticas en favor de los menores.

Redacción
14/11/2019
Actualización 14/11/2019 - 19:03
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La vida de millones de niños y niñas vulnerables están en riesgo porque la mayoría de las naciones del mundo no han reafirmado su compromiso con sus derechos, consideraron organismos no gubernamentales dedicados al cuidado de la infancia en todo el mundo.

Las agencias, representadas por la coalición denominada Joining Forces, expresaron en un comunicado su consternación porque sólo un puñado de países se ha comprometido concretamente a promover los derechos de los niños y niñas en el contexto que conmemora el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU a celebrarse el 20 de noviembre.

De esta forma, Plan International, ChildFunde Alliance, SOS Children's Villages International, Terre des Hommes International Federation, World Vision International y Save The Children International indicaron que menos de 50 países han presentado compromisos nacionales y casi ninguna de las naciones que tienen las tasas más altas de pobreza y marginación infantil se han comprometido.

Ante ello, las seis agencias instaron a los gobiernos a asumir compromisos respecto de políticas específicas para los niños y niñas para comprometer mayores inversiones en áreas como educación, salud o protección social.

Al respecto, Andrew Morley, presidente y director ejecutivo de World Vision International, afirmó que "un número impactante de niños y niñas continúa muriendo por causas que pueden prevenirse, y millones más no asisten a la escuela o sufren abusos desgarradores.

"Se estima que 12 millones de niñas menores de 18 años se casan cada año. Recientemente conocí a una niña de 8 años en el este de África que había sido sometida a la mutilación genital femenina (MGF) y el matrimonio forzado. Le robaron su infancia y arruinaron su futuro. No podemos mantenernos al margen y permitir que esta atrocidad siga sucediendo", sostuvo.

La Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas es el tratado internacional de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia.

Ha impulsado una inversión sustancial en las áreas de salud, educación y seguridad infantil y la adopción de leyes y políticas que reconocen los derechos de los niños y niñas, particularmente en áreas donde son vulnerables, incluida la explotación laboral, el castigo corporal, el cuidado alternativo y el matrimonio forzado y prematuro.