Al militarizar el país, AMLO incumple con promesas de campaña: PRI y PAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Al militarizar el país, AMLO incumple con promesas de campaña: PRI y PAN

COMPARTIR

···

Al militarizar el país, AMLO incumple con promesas de campaña: PRI y PAN

Marko Cortés dijo que el presidente electo incumple su promesa de regresar al Ejército a los cuarteles, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que López Obrador se contradice.

Eduardo Ortega Susana Guzmán
15/11/2018
Actualización 15/11/2018 - 15:44
Andrés Manuel López Obrador
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Militarizar el país como única salida contra la inseguridad va en contra de la Constitución y los derechos humanos, afirmó el dirigente nacional electo del PAN, Marko Cortés.

Con la decisión, indicó, Andrés Manuel López Obrador incumple su promesa de campaña de regresar al Ejército a los cuarteles; “las fuerzas armadas gozan del mayor prestigio social, pero su presencia en tareas de seguridad debe ser únicamente de manera subsidiaria y temporal”, señaló.

Tras la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, Cortés Mendoza dijo en un comunicado, que “proponer liberar el consumo de drogas, militarizar al país, subordinar a policías municipales y estatales a los coordinadores territoriales, establecer una centralización absoluta en las tareas de seguridad y negociar con la delincuencia pueden resultar en un enorme riesgo para el México democrático que durante décadas hemos construido con muchos esfuerzos”.

Comentó que “el deber del Estado, es contar con cuerpos policíacos confiables, capaces y respetables. Coincidimos plenamente en la necesidad de garantizar la seguridad y tranquilidad del país, pero consideramos que la propuesta de López Obrador abandona completamente la vía civil y opta por una propuesta militar”.

Añadió que México no está en guerra civil para justificar la llamada justicia transicional que propone el nuevo gobierno y “nos preocupa que la amnistía a criminales peligrosos abra la puerta a más violencia, anarquía y falta de Estado de Derecho”.

Pareciera, dijo, que López Obrador no ha escuchado el reclamo de justicia de las víctimas e insiste en una amnistía que puede generar mayor impunidad.

Comentó que la creación de la Guardia Nacional, conformada por miembros de las Fuerzas armadas, es una contradicción del presidente electo y “la propuesta de seguridad del nuevo gobierno tiene tintes centralistas y autoritarios, porque subordina a las fuerzas estatales y municipales a un mando central intermedio como son las coordinaciones territoriales”.

Cortés Mendoza destacó que el gran tema ausente en esta propuesta de seguridad es el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, y el próximo gobierno prefiere utilizar a las fuerzas armadas de manera permanente en las tareas de seguridad pública.

Añadió que el PAN, como partido humanista, seguirá siendo promotor y defensor de los derechos humanos de las víctimas de delitos, cuya satisfacción debe ser una prioridad.

Adelantó que Acción Nacional revisará con sus legisladores la constitucionalidad de la propuesta y analizará su viabilidad con los alcaldes y gobernadores panistas.

Militarización, fuera del marco legal: Osorio Chong

El Plan Nacional de Paz y Seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, centrado en la militarización de la seguridad pública, “no se da en el marco de la ley”, aseveró el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara alta consideró que la propuesta, además de ser muy general, pone al frente de la estrategia a los militares, con lo cual López Obrador se contradice con respecto a lo que prometió en campaña como candidato.

“La verdad es que el tema de mandar a los militares a ser policías, no hay modificación que permita que esto pueda suceder de manera legal. Así que, una gran preocupación, creo que es una estrategia que pues no se da en el marco de la ley y que a todas luces compromete al Ejército en el tema de seguridad pública”, afirmó.

Entrevistado en el Senado, el político hidalguense se preguntó cómo es que si Morena rechaza la Ley de Seguridad Interior, al amparo de qué los militares van a poder trabajar legalmente en el tema de seguridad pública.

“Lo que ayer plantearon, que fue de una manera muy general, pero pues ya habla de contradecirse al respecto de lo que plantearon en campaña y que ahora no solamente no cumplen lo que al respecto comentaron, sino que ponen al frente de la estrategia a los militares.

“A quienes hubo el compromiso de sacarlo, que nosotros decíamos que tenían que estar, pero tenían que estar bajo lo que la Constitución y las leyes les permiten. Ahora les dan el mando completo y la responsabilidad completa”, dijo.

“Un insulto” al federalismo: Movimiento Ciudadano

El Plan Nacional de Paz y Seguridad es un insulto hacia los gobernadores del país, porque serán tratados como “invitados” a los gabinetes de seguridad que organizará el próximo gobierno en cada estado, donde los superdelegados estarán jerárquicamente en las reuniones por encima de ellos, aseveró el presidente de la comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado, Samuel García Sepúlveda.

El legislador de Movimiento Ciudadano aseveró que si bien la estrategia de seguridad requiere cambios radicales luego de los planes fallidos en la última década del presidente Enrique Peña Nieto y su antecesor Felipe Calderón Hinojosa, ésta no debe significar un retroceso al federalismo.

“Ayer fue un insulto directo del próximo gobierno federal a los gobernadores, cuando les dicen que todos los estados van a tener gabinetes de seguridad, liderados por los superdelegados, por la fuerza civil de mayor jerarquía, por el de derechos humanos y podrá ir el gobernador como invitado, eso es una cachetada al federalismo, que me preocupa”, expresó.

Y agregó: “Bienvenidas todas las propuestas de seguridad, se analizarán con buenos ojos, pero por ningún motivo dañar el federalismo, cambiar la Constitución para militarizar la seguridad pública, porque ahí sería un retroceso a los 70’s”, agregó.

Además, criticó que el plan de seguridad del presidente electo habilite a los militares a realizar tareas de procuración de justicia.

“No vamos a permitir que se modifique la Constitución para permitir que se institucionalice el esquema militar por encima del civil, no se debe.”

Más de lo mismo: PRD

La vicecoordinadora parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, criticó que el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado por el presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, “propone sólo más de lo mismo”.

Dijo que “sólo propone reforzar la militarización de la seguridad pública y ofrece impunidad a los cárteles responsables de la ola de violencia y de los miles de crímenes y desaparecidos en el país”.

En un comunicado, agregó que “en los hechos, no hay nada nuevo, los militares seguirán en las calles, no habrá retiro ni a corto ni mediano plazo, sino al contrario, sigue la militarización de la seguridad pública, nada nuevo, las policías naval y militar realizan estas funciones desde 2013”.

Con información de Víctor Chávez