Nacional

Militares son retenidos en Hidalgo por la muerte de un civil

Un joven de 22 años murió tras ser herido durante un enfrentamiento con presuntos 'huachicoleros', por lo que pobladores retuvieron a los elementos para pedir la reparación de daño.

PACHUCA.- La muerte de un joven de 22 años en el fuego cruzado entre militares y presuntos 'huachicoleros' desató el enojo de pobladores de la comunidad de Ulupa en el municipio de Tetepango en Hidalgo, por lo que retuvieron este miércoles a ocho militares.

También exigen la reparación del daño por el asesinato del joven que regaba sus cultivos.

La noche del martes, aproximadamente a las 20:00 horas según reportes, los militares dispararon contra campesinos que fueron confundidos con delincuentes; en la refriega fue alcanzado por la balas el joven J.D.G.P., de 22 años, quien por la gravedad de sus heridas fue trasladado al Hospital General de Cinta Larga donde minutos después de su ingreso perdió la vida.

Ante ello, alrededor de 50 pobladores, retuvieron a ocho militares; amenazaron con lincharlos y golpearlos y hasta las 3:30 horas fueron liberados tras negociaciones con policías que llegaron al lugar.

No es la primera vez que estos hechos ocurren en Hidalgo. En enero de este año en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan en Tula también habían sido retenidos tres militares que dejaron como saldo un muerto y un herido en un enfrentamiento con presuntos 'huachicoleros'.

Desde inicios de 2019, el combate contra el 'huachicoleo' en zonas identificadas de Hidalgo han ocasionado el despliegue de militares para identificar y combatir a delincuentes del robo de hidrocarburo.

También lee: