Nacional

Militares realizan recorridos de vigilancia en Culiacán

Los más de 200 elementos que fueron enviados a la ciudad trabajan de la mano de las policías estatales y municipales.

Elementos de las Fuerzas Especiales de la Sedena que arribaron el viernes a Culiacán realizan recorridos permanentes en diversos puntos de la ciudad, en coordinación con las policías Estatal Preventiva y Municipal, como parte del reforzamiento de la seguridad tras los hechos de violencia del jueves pasado.

En su sitio de Facebook, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa señaló hacia la medianoche del sábado que los uniformados "circularon por el bulevar Enrique Sánchez Alonso, en las inmediaciones del Desarrollo Urbano Tres Ríos, colonia Centro, Las Quintas, entre otros, para garantizar la tranquilidad de las personas".

De esta forma, se mantienen en la capital los trabajos de seguridad de elementos de los tres órdenes de gobierno, luego de los enfrentamientos armados del jueves entre delincuentes y autoridades, durante el operativo para detener a Ovidio Guzmán López -hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán-, quien finalmente fue liberado tras la violencia que se generó.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió alrededor de 230 elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales a Culiacán, quienes, de acuerdo con la SSP de Sinaloa, fortalecerán las labores preventivas de las autoridades federales, estatales y municipales.

Lo anterior, para garantizar la seguridad de la ciudadanía, y es que pese a que paulatinamente se restablecen las actividades cotidianas, la población expresa temor y muchos negocios continúan cerrados.

La víspera, el secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres, señaló que se reportan fuera de peligro las 24 personas heridas, entre civiles, militares y policías, luego de los enfrentamientos.

En tanto, la Fiscalía de Sinaloa advirtió que se han registrado extorsiones telefónicas a raíz de los incidentes armados, por lo que emitió recomendaciones, entre ellas que se cuelgue la llamada en caso de que les digan que tienen retenido a un familiar y verificar que realmente se trate de él o ella, así como no contestar números desconocidos.

También lee: