En varios estados, miles de mujeres salen a las calles para exigir un alto a la violencia y a la discriminación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En varios estados, miles de mujeres salen a las calles para exigir un alto a la violencia y a la discriminación

COMPARTIR

···
menu-trigger

En varios estados, miles de mujeres salen a las calles para exigir un alto a la violencia y a la discriminación

bulletEn el Estado de México, Puebla, Veracruz y otras entidades, manifestantes pidieron un alto a los feminicidios y demandaron mayor seguridad.

Redacción
08/03/2020
Actualización 08/03/2020 - 20:17
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Miles de mujeres salieron a las calles en varios estados de la República la jornada de este domingo para exigir el cese de la violencia y la discriminación en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En Ecatepc, Estado de México, uno de los municipios más peligrosos para las mujeres en el país, un grupo de manifestantes salieron de Puente de Fierro al Palacio Municipal para demandar un alto a los asesinatos y a los crímenes de género.

También en la ciudad de Puebla, las mujeres exigieron freno a la ola de feminicidios registrados en la entidad y en el país. Las manifestantes partieron de la Fiscalía General del Estado hacia al zócalo con la consigna "vivas las queremos".

Este Día Internacional de la Mujer, también se manifestaron 11 colectivos en la ciudad de Monterrey, convocados por la Asamblea Feminista de Nuevo León. El contingente partió de un costado del Palacio de Gobierno y concluyó en la Explanada de los Héroes, en cuyo lado opuesto inició la concentración. El trayecto duró alrededor dos horas.

En Reynosa, al grito de “ni una más”, mujeres participaron en una movilización a a la que se unió la alcaldesa de la ciudad, Maki Ortiz, quien fue increpada por un grupo que le reclamó la inacción de las autoridades y pidió más apoyo para frenar la violencia contra este sector de la población.

Por su parte, colectivos feministas de Tijuana, que también salieron a las calles, lanzaron un llamado a las autoridades a responder de forma contundente al reciente índice de feminicidios en el estado y el país.

En Tabasco, la movilización inició con un pase de lista de las mujeres asesinadas, y al grito de "se va a caer, el patriarcado se va a caer", grupos feministas marcharon por las calles del Centro Histórico de Villahermosa. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fueron alrededor de 600 las participantes en esta movilización que comenzó en el Parque Juárez.

Por su parte, en el estado de Veracruz, más de tres mil mujeres se movilizaron por las calles de diferentes municipios. Al grito de "Si fuera tu hija también te dolería", las asistentes visibilizaron el hecho de que Veracruz sea uno de los primeros lugares a nivel nacional en materia de femenicidios.

En Zacatecas, la manifestación partió desde la explana del Poder Legislativo y durante una hora recorrió las principales calles del centro de la ciudad hasta el Palacio de Gobierno. Más de 22 grupos y asociaciones de mujeres participaron.

Durante la marcha de poco más de mil 500 activistas de diferentes grupos y colectivos en calles del centro de Ciudad Juárez, autoridades norteamericanas cerraron el Puente Internacional Paso del Norte "como medida de seguridad tanto a conductores y peatones que transitan dicha zona”. El trayecto, de alrededor de dos kilómetros, fue del monumento a la División del Norte a la Plaza Mayor en el centro de la ciudad.

Con información de corresponsales y Notimex.