Nacional

Miles de maestros protestan en Acapulco contra reforma educativa

Miles de maestros protestaron a lo largo de la costera Miguel Alemán por la retención de salarios a trabajadores del sector educativo, así como por el regreso de los normalistas desaparecidos; la marcha se llevó a cabo sin incidentes mayores. 

ACAPULCO.- Unos 15 mil maestros de las 8 regiones de Guerrero, marcharon por la zona turística de Acapulco para protestar contra la reforma educativa, la retención de salarios a trabajadores del sector educativo, el regreso con vida de los 42 jóvenes desaparecidos en Iguala y castigo para los responsables de esa tragedia.

La multitudinaria marcha que inició en dos frentes, avanzó a lo largo de la costera Miguel Alemán desde el asta bandera frente al parque Papagayo, hasta la glorieta del Centro Internacional Acapulco (CIA), donde todos los contingentes se reunieron para celebrar un mitin que exigió al gobierno federal la derogación de la reforma educativa porque "lesiona gravemente los derechos del magisterio en todo el país".

También pidieron el reconocimiento de toda la plantilla laboral del sector educativo de Guerrero, por lo que advirtieron que volverán a las calles todas las veces que sea necesario si el gobierno insiste en retrasar el pago de la nómina a sus compañeros administrativos y de apoyo.

Uno de los dos contingentes que salió de las instalaciones del ayuntamiento local, estuvo conformado por docentes, jubilados y pensionados pertenecientes al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes reclaman el pago inmediato de 140 millones de pesos que se les adeudan por diversos conceptos como aguinaldo, pensión, bonos por el día del padre y la madre, así como los retroactivos por los incrementos al salario mínimo.

Entre los miles de maestros, trabajadores, jubilados y pensionados que marcharon para protestar contra el gobierno federal y estatal, también participaron contingentes de diversas organizaciones sociales, alumnos de las normales de todo el estado, estudiantes y padres de familia de Ayotzinapa, quienes reclamaron el regreso con vida de los 42 jóvenes que permanecen desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.

Hombres y mujeres con el rostro cubierto, lanzaron consignas para exigir que se castigue con todo el peso de la ley a todos los responsables del llamado caso Iguala, advirtiendo que en Guerrero "no habrá elecciones el próximo 7 de junio, a pesar de lo que digan las autoridades".

La multitudinaria marcha por la principal avenida turística de Acapulco, provocó que decenas de negocios ubicados a lo largo de la franja costera, cerraran momentáneamente sus puertas para evitar disturbios o saqueos por parte de los manifestantes, lo cual finalmente no ocurrió.

Asimismo y a diferencia del lunes cuando unos 200 jubilados y pensionados del SUSPEG, mantuvieron bloqueada durante 7 horas la costera Miguel Alemán, esta vez los elementos de la Policía Federal instrumentaron un dispositivo vial que permitió la circulación vehicular por la zona turística y calles aledañas.

Se dio a conocer que durante el trayecto de Chilpancingo al puerto de Acapulco, un contingente de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), despojaron de su camioneta al diputado federal y precandidato del PRD a la gubernatura de Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez, cuando se detuvo a pagar el peaje en la caseta de cobro ubicada en Palo Blanco, municipio de Chilpancingo.

También lee: