Migrantes se amotinan en estación migratoria de Villahermosa; denuncian malos tratos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Migrantes se amotinan en estación migratoria de Villahermosa; denuncian malos tratos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Migrantes se amotinan en estación migratoria de Villahermosa; denuncian malos tratos

bulletLos manifestantes de origen centroamericano, de los cuales algunos arribaron al país en la última caravana migrante, tomaron las instalaciones tras denunciar que les han robado sus pertenencias y no les dan buenos alimentos.

M. Albert Hernández
20/01/2020
Migrantes se amotinaron en una estación migratoria localizada en Tabasco.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TABASCO.- Cientos de migrantes que se encuentran detenidos en una estación migratoria de Villahermosa se amotinaron este lunes, tomaron las instalaciones un par de horas y algunos lograron escapar, aunque fueron detenidos por elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el lugar, ubicado en Ciudad Industrial, hay por lo menos 850 hombres, mujeres y niños, entre los que se encuentran quienes fueron trasladados el fin de semana desde El Ceibo tras llegar en caravana al puerto fronterizo.

Pero fueron alrededor de 400 los que desde temprano se inconformaron acusando malos tratos y falta de información acerca de su situación en el país, por lo que se adueñaron de las oficinas administrativas e incluso impidieron la salida del personal.

Luego la mitad de estos logró burlar los cercos de seguridad e intentó huir con la intención de marchar por las calles de la capital tabasqueña, pero fueron repelidos en medio de gritos y empujones.

Los manifestantes, en su mayoría provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, dijeron a los medios de comunicación que en el interior del inmueble les han robado sus pertenencias y no les dan buenos alimentos y aunque se quejan nadie les hace caso, además de que nadie les dice si realmente tendrán la oportunidad de un trabajo o si los deportarán.

Al respecto, el gobernador Adán Augusto López Hernández rechazó que se estén vulnerando sus derechos y aseguró que el estado tiene la capacidad para cumplir con otorgar espacios laborales a través del programa Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sin embargo, ni el gobierno de Tabasco, ni el Instituto Nacional de Migración ha proporcionado datos acerca de qué va a pasar con esas personas, ni cuántos cumplieron con los requisitos para quedarse en el país.

“Siempre hay quienes intentan escaparse con algún pretexto, pero se ha actuado para frenar cualquier acto que vaya contra el orden público. A ellos se les ha ofrecido regularizar su situación”, se limitó a señalar.

Por su parte la organización de acompañamiento a personas refugiadas, Asylum Access.-Villahermosa, informó que visitó la estación migratoria para hacer monitoreo como lo hace cada semana, pero se le negó el acceso “y se tuvo conocimiento que varias personas de la Caravana Migrante que entraron por El Ceibo fueron trasladadas al anexo” del edificio.

Por su parte la casa hogar "La 72", en Tenosique, emitió un comunicado en el que calificó de "sumisa" la política migratoria de México tras haber logrado terminar con la caravana a base de "engaños".

"(A los migrantes) los van a deportar de manera exprés a Centroamérica. Y los que se queden sufrirán meses de encierro, maltrato y abuso por agentes migratorios", advirtió el organismo.