Migrantes enfrentan manifestaciones de odio y racismo en México, reconoce gobierno
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Migrantes enfrentan manifestaciones de odio y racismo en México, reconoce gobierno

COMPARTIR

···
menu-trigger

Migrantes enfrentan manifestaciones de odio y racismo en México, reconoce gobierno

bulletEstas expresiones son un llamado de atención urgente para el gobierno y sociedad sobre los prejuicios que prevalecen en el imaginario social e institucional, dijo Alejandro Encinas.

Magali Juárez
28/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México advirtió que ante el arribo de las caravanas de migrantes centroamericanos, han incrementado las manifestaciones de odio y racismo en su contra.

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores reconocieron que los grupos históricamente discriminados en México, como los migrantes, siguen enfrentando serios obstáculos para el ejercicio de sus derechos, así como expresiones de intolerancia.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de Gobernación, Alejandro Encinas, refirió que esta situación se ha evidenciado con la llegada de las caravanas provenientes de Centroamérica.

“En varias regiones de México se han registrado manifestaciones y discursos de odio, de racismo, intolerancia contra las personas migrantes y refugiadas. Estas expresiones son un llamado de atención urgente para el Gobierno de México y para la sociedad en su conjunto sobre los prejuicios que prevalecen en el imaginario social e institucional que se traducen en prácticas discriminatorias y también en violencia, cuando en realidad las personas migrantes y refugiadas son personas igual que nosotros, que gozan de los mismos derechos y libertades y que además ofrecen grandes oportunidades para el desarrollo de nuestro país”, manifestó.

En el mismo sentido se expresó la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, que participó junto con Encinas en el evento por la conmemoración anual de las víctimas del Holocausto, quien lamentó que tanto tiempo después de la Segunda Guerra Mundial todavía prevalecen expresiones de odio e intolerancia.

Comentó que en la coyuntura particular de México, los migrantes son objeto de este tipo de fenómenos en el que prevalece el temor al otro.

“El extremismo, la intolerancia, la deshumanización se están exacerbando todavía en estos inicios del siglo XXI, esto es particularmente preocupante en el contexto internacional complejo en el que vivimos y también en nuestra coyuntura muy particular de México. Los migrantes y sus familiares que se ven obligados a dejar su tierra natal por muy diferentes razones son blanco de este creciente rechazo”, aseveró.

Por ello, puntualizó que México se comprometió a cumplir el pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, firmado en diciembre pasado en Marrakech, Marruecos

Encinas subrayó que a nivel global el reto es garantizar que los derechos de las personas en condiciones de igualdad ante el ascenso de “movimientos políticos radicales de corte fascista, ultranacionalistas, racistas y xenofóbicos a nivel internacional, que constituyen una amenaza para los derechos humanos, los procesos de desarrollo y la construcción de sociedades igualitarias y democráticas”.