Migrantes aún no son enviados a frontera de México tras acuerdo con Trump: fuentes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Migrantes aún no son enviados a frontera de México tras acuerdo con Trump: fuentes

COMPARTIR

···

Migrantes aún no son enviados a frontera de México tras acuerdo con Trump: fuentes

Funcionarios de Sonora y Tamaulipas han dicho que podría ampliarse el programa Protocolos de Protección a Migrantes que solo ha estado operando en Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez.

Reuters
09/06/2019
Actualización 09/06/2019 - 20:50
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TIJUANA.- Los solicitantes de asilo que se encuentran en Estados Unidos aún no están siendo enviados de regreso a otras ciudades fronterizas mexicanas para esperar el proceso, luego de que un acuerdo el viernes solicitó que el programa se extendiera de inmediato a toda la frontera, dijeron tres funcionarios mexicanos.

El acuerdo aprobado por ambos países eliminó la amenaza de castigar con aranceles a todas los productos mexicanss, que había sido lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El gobierno mexicano se comprometió a desplegar la recién creada Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, y acoger a miles de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos mientras se tramitan sus solicitudes.

Desde finales de enero, el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) solo ha estado operando en las fronterizas ciudades Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez.

Funcionarios de Sonora y Tamaulipas han dicho que podría ampliarse el MPP, sin embargo, sostuvieron que desconocían los planes de expansión.

"Al día de hoy, no nos han informado nada", dijo a Reuters Ricardo Calderón, funcionario regional del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, emitió un comunicado el sábado por la noche en el que dijo también que estaba esperando más información sobre los planes.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) en México tampoco ha sido notificado sobre cuándo comenzaría la ampliación del programa a otros cruces de la frontera, dijo una fuente de la entidad, que no estaba autorizada para hablar públicamente sobre el tema.

La cancillería mexicana, que encabezó la firmar del acuerdo en Washington, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Hasta la semana pasada, México ha recibido cerca de 10 mil 500 migrantes.