Políticas de migración y desarrollo deben ir de la mano: próximo titular del INM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Políticas de migración y desarrollo deben ir de la mano: próximo titular del INM

COMPARTIR

···

Políticas de migración y desarrollo deben ir de la mano: próximo titular del INM

Tonatiuh Guillén López, próximo titular del Instituto Nacional de Migración, señaló en entrevista con Adela Micha que la estrategia de contención de la migración no ha funcionado.

Redacción
14/11/2018
Tonatiuh Guillén López, próximo titular del INM.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En México la migración debe articularse con políticas y estrategias de desarrollo, sobre todo porque es un país que representa una alternativa de estancia para los migrantes.

Así lo aseguró el próximo titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, quien puntualizó que la estrategia de contención no ha funcionado, como lo ha demostrado Estados Unidos, donde pese a sus políticas migratorias, radican 24 millones de mexicanos.

En entrevista con Adela Micha, descartó que pueda considerarse que movimientos como las caravanas de migrantes centroamericanos puedan constituir un problema que se desborde para México.

Por el contrario, recordó que, mientras que ahora se ven a aproximadamente siete mil personas provenientes de Centroamérica, un par de años atrás llegaron 20 mil haitianos a Tijuan, quienes fueron atendidos por organizaciones de la sociedad civil.

En ese sentido, explicó que por ello también es viable la oferta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de dar trabajo a los migrantes que lleguen al país, pues refirió que en el caso de los haitianos que llegaron, tres mil 500 se quedaron en Tijuana e incluso dos mil 500 obtuvieron su registro en el IMSS.

Guillén refirió que a pesar de que ahora se observan las caravanas, hay un flujo no visto de migrantes que en los últimos años suman hasta 250 mil personas, de los cuales, 15 por ciento considera a México como una opción de estancia y ya no sólo como un país de paso hacia Estados Unidos.

“Del flujo no visto, 15 por ciento si quisiera quedarse a trabajar, entonces México se esta convirtiendo en una alternativa”, resaltó.

Dijo que entre los migrantes viaja gente muy preparada, por lo que insistió que es fundamental que junto con las políticas migratorias se diseñen estrategias de desarrollo.

En ese sentido, destacó el proyecto del Tren Maya, del cual señaló que impactará positivamente la región del sureste del país.

El próximo titular del INM comentó que el balance sobre la caravana es complejo, aunque estimó que lo más deplorable fue el uso electoral que le dio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por otra parte, respecto a la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos, señaló que sólo fue parte de la campaña del mandatario estadounidense y es una contradicción, porque con muro o sin él, la sociedad y la economía de ambas naciones ya están muy articuladas.