Migración rescata a más de dos mil migrantes en Chiapas y Tabasco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Migración rescata a más de dos mil migrantes en Chiapas y Tabasco

COMPARTIR

···
menu-trigger

Migración rescata a más de dos mil migrantes en Chiapas y Tabasco

bulletIndicó que mantendrá inspecciones terrestres y utilizará tecnología equipada con visión nocturna para rescatar personas extranjeras que se internen en caminos irregulares, sinuosos o peligrosos.

Susana Guzmán
22/01/2020
rescate de migrantes
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron rescatadas, en un solo día, más de dos mil personas migrantes de origen centroamericano, entre ellas mujeres y niños que ingresaron de manera irregular por Chiapas y Tabasco.

De manera paralela fueron regresados a Honduras otros 460 migrantes que se suman a los 333 del pasado martes, por lo que hasta el momento han sido de repatriadas 793 personas.

En un comunicado, el organismo indicó que mantendrá inspecciones terrestres y utilizará tecnología equipada con visión nocturna para rescatar personas extranjeras que se internen en caminos irregulares, sinuosos o peligrosos.

“Además, se utilizan sistemas de radiocomunicación troncalizada, megáfonos e instrumentos especializados”, añadió.

Respecto al rescate de las más de dos mil personas, el INE señaló que derivado de las tareas de inspección migratoria en áreas urbanas y rurales, se rescató a alrededor de mil 300 personas migrantes en Tabasco y cerca de 800 en Chiapas.

Indicó que agentes del instituto, con auxilio de la Guardia Nacional, trasladaron a las personas, en su mayoría de Honduras, a distintas instalaciones del INM para proporcionarles alojamiento, agua, alimentación y atención básica de salud mientras se determina su situación jurídica.

Por la tarde, el INM dio a conocer que en coordinación con la Guardia Nacional (GN), y en cumplimiento a la Ley de Migración y su Reglamento, se realizó ayer el retorno asistido de 460 personas migrantes de origen hondureño, que ingresaron en condición de estancia irregular a territorio mexicano”.

Precisó que de esos 460 retornos, 220 se efectuaron en dos vuelos que salieron -en horarios distintos- del Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, en Villahermosa, Tabasco, con destino a San Pedro Sula, Honduras.

El primero salió a las 08:12 horas, en una aeronave de la GN, con 110 personas de ese país; en tanto, a las 15:17 horas despegó el segundo avión con otras 110 migrantes más, de la misma nacionalidad, acompañadas por Agentes Federales Migratorios del Instituto, así como elementos de la Guardia Nacional.

En tanto, a las 14:23 horas, desde la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, se procedió en presencia del representante consular, al retorno asistido de 240 personas de nacionalidad hondureña, trasladados en cinco autobuses con dirección a la ciudad de Omoa, y dos más a San Pedro Sula, ambas en Honduras.

El pasado martes se registraron dos retornos asistidos vía aérea, con 110 y 109 migrantes hondureños, respectivamente, mientras que 114 fueron regresados vía terrestre, de acuerdo con información del Canciller, Marcelo Ebrard.

Asimismo, reiteró el compromiso del gobierno de México por mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos, así como su apertura para atender las solicitudes de internación al país en apego a la Ley de Migración y su Reglamento.