INM rescata a 800 migrantes que entraron este jueves al país
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INM rescata a 800 migrantes que entraron este jueves al país

COMPARTIR

···
menu-trigger

INM rescata a 800 migrantes que entraron este jueves al país

bulletDoscientos migrantes centroamericanos lograron dispersarse, pero ya son buscados por elementos del Grupo Beta.

Susana Guzmán
23/01/2020
Actualización 23/01/2020 - 21:34
Migrantes entraron de manera ilegal a México
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que unos mil migrantes de origen centroamericano ingresaron este jueves de manera irregular al país. De ellos 800 fueron rescatados en el municipio de Frontera Hidalgo, mientras que 200 lograron dispersarse en los alrededores de la región, ubicada a aproximadamente 12 kilómetros del Río Suchiate, frontera con Guatemala, por lo que elementos del Grupo Beta realizan las labores de búsqueda.

En tanto, las autoridades migratorias, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), en estricto apego a la Ley de Migración y con respeto a los derechos humanos, procedieron al retorno asistido de otras 188 personas migrantes de origen hondureño que habían logrado ingresar también de manera irregular.

En un comunicado, el INM precisó que en el caso de los 800 migrantes rescatados, tras entrar de manera irregular al país, fueron trasladados en 20 autobuses, con el apoyo de la Guardia Nacional, a los albergues de migración, donde son atendidos de manera personalizada y se realiza el procedimiento administrativo correspondiente para, en su caso, proceder al retorno asistido.

El organismo detalló que alrededor de las 14:00 horas funcionarios del INM, acompañados de integrantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y en presencia de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, establecieron un diálogo con el contingente para invitarlos a conocer las opciones y acceder a una estancia regular en el país, entre la que se contempla el refugio.

Las personas migrantes rechazaron la propuesta y exigieron permisos para un tránsito libre por el territorio nacional hacia Estados Unidos.

Ante la respuesta negativa por parte de las personas extranjeras, se determinó conducirlas a los autobuses, en los cuales se les proporcionó agua, suero y asistencia médica a quienes lo requirieron, especialmente a niñas y niños no acompañados, así como a quienes se estaban acompañadas de personas adultas mayores.

Al llegar a los albergues migratorios, personal del INM les proporcionó comida y productos de limpieza personal, así como colchonetas, cobijas, acceso a sanitarios.

Respecto a los migrantes que fueron retornados a su país, el INM, señaló que a las 9:20 horas, una aeronave de la GN, despegó con 92 personas del Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, con destino a San Pedro Sula, Honduras.

En tanto, a las 15:11 horas salió el segundo avión con 96 personas más, de la misma nacionalidad. Agentes Federales Migratorios del INM, así como elementos de la Guardia Nacional, acompañaron a las personas migrantes en ambos vuelos.

Posteriormente el organismo dio a conocer que acepta y atiende el exhorto realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el sentido de trabajar de manera coordinada para proteger y salvaguardar los derechos de las personas en contexto de migración.