menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Migración otorga visa humanitaria a Evo Morales

COMPARTIR

···
menu-trigger

Migración otorga visa humanitaria a Evo Morales

bulletEl expresidente de Bolivia tendrá que decidir si se acoge o no a la condición de refugio en el país, indicó la secretaria de Gobernación.

Notimex
13/11/2019
Evo Morales, expresidente de Bolivia.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó ya la visa por razones humanitarias al expresidente de Bolivia Evo Morales, así como al exvicepresidente Álvaro García Linera y a la exministra de Salud, Gabriela Montaño, informó este miércoles la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En entrevista previa al arranque del taller 'Experiencias, avances, retos y obstáculos para la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres', dijo que Morales Ayma decidirá más adelante si se acoge o no a la condición de refugio en el país.

Sobre la seguridad que el Gobierno de México brindará al exmandatario, quien renunció a su cargo ante las acusaciones de un presunto fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre en su país, Sánchez Cordero destacó que la seguridad de Morales Ayma está en manos de la cancillería y de las propias instancias de seguridad del país.

“Por lo pronto, en el ámbito de nuestras responsabilidades, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, ya le otorgó una visa humanitaria, como lo hemos estado haciendo con algunos emigrantes", explicó.

“Él (Evo Morales) ya tiene una visa humanitaria, lo que le da la calidad de estar legalmente en nuestro país”, abundó Sánchez Cordero.

Por otro lado, la secretaria de la Función Pública (SFP) Irma Eréndira Sandoval dio la bienvenida al exmandatario boliviano y lo llamó "presidente legítimo".

En tanto, Sánchez Cordero fue interrogada sobre el enfrentamiento en el Senado que ocasionó la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y comentó que se mantiene al tanto de la situación.

Recordó que el Senado de la República es un poder independiente a Gobernación, y que de ninguna manera se quiere entrometer. "Sólo estoy, digamos como ustedes, viendo lo que sucede en la Cámara de Senadores".

De tal suerte que, Rosario Piedra Ibarra, "hasta donde estuve informada y lo vi, rindió protesta. Yo creo que si ya tomó protesta, los que quieran hacer uso de su derecho a algún tipo de impugnación" podrán hacerlo, apuntó.

Ello, dado que "todos tenemos en México derecho a impugnar y a recurrir a los recursos que nos otorgan las leyes. Además, se deberá evaluar su trabajo, dado que se trata de una activista que lleva muchos años. Entonces, yo no quiero prejuzgar, pero por lo pronto la señora tomó protesta".